Secciones
Servicios
Destacamos
El verano 2021 llegó con la retirada de la obligación de usar mascarilla en espacios abiertos pero la covid-19 ha seguido avanzando. A medida que nos adentramos en el verano la covid-19 ha aumentado la tasa de contagios y nos encontramos en la ... quinta ola. Con ella, algunas comunidades autónomas recuperan algunas de las restricciones más duras como los toques de queda y la limitación en reuniones.
Otros territorios intentan combatir la quinta ola con restricciones más leves como los aforos en bares, restaurantes y ocio nocturno, la prohibición o no de consumir en barra, el límite de personas por mesa y los horarios de cierre.
Sin el estado de alarma, esas medidas que restringen derechos fundamentales, como el toque de queda que limita la movilidad, deben ser avaladas por el tribunal superior de justicia de cada comunidad antes de ser aplicadas.
Antes de viajar es recomendable informarse de las restricciones que se aplican en el territorio al que acudimos. Aquí te ayudamos a aclararte si vas a viajar fuera de Castilla y León.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Así quedan las restricciones en cada comunidad autónoma:
El toque de queda en Galicia se aplica en los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días o a 200 en siete días. Actualmente (15 de julio) no hay municipios cerrados perimetralmente.
Tampoco hay límites en el número de personas para reuniones privadas en interiores y exteriores ni la prohibición de reuniones entre no convivientes.
El horario de la hostelería se extiende hasta la 1 horas de la madrugada, pero los establecimientos que quieran disfrutar de este horario deben instalar medidos de CO2. En interior las mesas deben ser de seis personas y en terraza exterior de 10.
El ocio nocturno está abierto hasta las 3 horas pero los clientes tienen que presentar PCR negativa de reciente resultado o certificado de vacunación. Hay restricciones de aforo, al 75 por ciento en comercios y cultura y al 50 por ciento en municipios de alto riesgo.
En Asturias no hay ni toque de queda ni cierre perimetral. Tampoco hay restricciones a las reuniones. La hostelería está abierta hasta la 1 y el ocio nocturno hasta las 3 horas, pero solo en terrazas. En interior las mesas solo pueden acoger a seis personas y en terraza a 10.
Cantabria tampoco tiene vigente toque de queda, ni cierre perimetral ni limitaciones a las reuniones. Pero el Gobierno regional sí ha pedido aval a la justicia para aplicar un toque de queda (de 1 a 6 horas) y limitar las reuniones a seis personas en estas horas, en los municipios con peores datos de la covid-19.
La hostelería puede abrir hasta el límite que marque la licencia del establecimiento pero el aforo viene definido por el nivel de riesgo en el que se encuentre el municipio. Este nivel y los aforos se pueden consultar en este mapa. Pero en 16 municipios, aquellos con peores datos epidemiológicos, el ocio nocturno está cerrado. Son los siguientes: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.
Tampoco tiene toque de queda, ni cierre de la comunidad, ni limitación de personas en las reuniones sociales. Bares, restaurantes y ocio nocturno cierran a las 2 horas con un máximo de seis personas en mesas interiores y exteriores. Desde el 16 se impedirá la permanencia de grupos de no convivientes y en aglomeraciones en espacios públicos entre las 0.00 horas y las 6 horas de la mañana. Medida esta última que busca limitar los botellones.
Navarra no tiene toque de queda, tampoco cierre perimetral de ningún territorio ni limitación a las reuniones privadas. La hostelería y el ocio nocturno debe cerrar a las 1 horas de la madrugada. En bares y restaurantes se pueden reunir seis personas en interior y diez en mesas exteriores.
Ni toque de queda ni cierre perimetral en Aragón pero las reuniones privadas y en espacios públicos están limitadas a diez personas. La hostelería puede abrir hasta las 1 horas y el ocio nocturno hasta las 3. Pero el ejecutivo de Aragón ha recurrido la negativa del Tribunal Superior de Justicia de imponer algunas restricciones a la hostelería, por lo que estas medidas podrían cambiar. Las limitaciones en mesas de hostelería son iguales a otros territorios: seis en interior y diez en terraza, pero no se permite el consumo en barra.
En Cataluña no hay toque de queda ni cierre perimetral. Las reuniones públicas y privadas están limitadas a diez personas. En hostelería las mesas pueden ser ocupadas por seis personas en interior como máximo y diez en exteriores. El interior del ocio nocturno está cerrado y la actividad no esencial cierra a las 0.30 horas.
En la Comunidad Valenciana el toque de queda se aplica en algunos municipios con alta incidencia de la covid-19. Son los siguientes: en la provincia de Alicante: Sant Vicent del Raspeig; en la provincia de Castellón: Benicàssim; y en la provincia de Valencia: Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandía, L'Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia, Vilamarxant y Xirivella.
No hay cierre perimetral. La hostelería y el ocio nocturno cierran a las 0.30 horas. El número de comensales por mesa se establece en diez. En esta comunidad se permiten actos multitudinarios de hasta 3.000 personas al aire libre y de 2.000 en interiores.
Murcia no tiene vigente ni toque de queda ni cierre perimetral. La hostelería debe cerrar de 2 a 6 horas. La limitación de clientes por mesa se establece en seis personas como máximo en interior y diez en exterior. Las reuniones privadas están limitadas a diez personas no convivientes. El ocio nocturno está abierto.
Andalucía tampoco tiene toque de queda pero hay que señalar que un municipio, Cantillana, con su riesgo en nivel 4, está cerrado perimetralmente y con las actividades no esenciales suspendidas.
La hostelería abre hasta las 0.00 horas pero las terrazas pueden abrir hasta las 1 horas pero sin servir desde medianoche. El número de clientes por mesa varía en función del nivel de alerta de cada territorio. El ocio nocturno abre hasta las 2 horas pero las pistas de baile solo están operativas en los municipios de nivel 1, en exterior y con uso obligatorio de la mascarilla.
Almería y Málaga están en nivel 1. Cádiz y Huelva está en nivel 1 excepto algún distrito que está en nivel 2. Jaén, Córdoba y Granada están en nivel 2, al igual que Sevilla. La excepción es el municipio de Cantillana, en nivel 4.
Ni toque de queda ni cierre perimetral pero con límite en reuniones privadas a un máximo de diez personas. La hostelería puede abrir hasta las 3 horas con seis comensales por mesa en interior y diez en exterior. El ocio nocturno también abre hasta las 3 horas.
Ni cierre perimetral, ni toque de queda, ni límite de personas en reuniones. La hostelería abre hasta las 1 horas y el ocio nocturno hasta las 3 horas. En interiores y en exteriores: diez personas por mesa. Se permiten eventos multitudinarios de hasta 1.000 personas.
Ni toque de queda ni cierre perimetrales. La hostelería cierra a la 1 horas y no puede volver a abrir hasta las 6 horas. El máximo de comensales está en seis personas en interior y ocho en exteriores. Está prohibido el consumo en barra. El ocio nocturno cierra a las 3 horas. No hay prohibición de reuniones en domicilios con no convivientes.
Ni toque de queda ni cierre perimetral pero se recomiendo que las reuniones sociales se limiten a seis personas, aunque no es una obligación. La hostelería se cierra a las 2 horas. El ocio nocturno también está abierto. Se recomienda, pero no es obligatorio, que el límite de comensales por mesa esté en seis.
El 3 de junio el Tribunal Supremo anuló el toque de queda y el límite en las reuniones sociales. La justicia sí ha avalado mantener controles para la entrada a las islas. Los viajeros deben someterse a controles sanitarios e informar sobre el motivo del desplazamiento. No se exige test de covid-19 a los turistas españoles vacunados. Tampoco a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Bares y restaurantes abren hasta las 0.00 horas. El ocio nocturno, hasta las 2 horas. Seis comensales por mesa en interior y diez en exterior.
Sin toque de queda. La limitación en las reuniones sociales y los horarios están definidos por el nivel de cada territorio. En nivel 1 las reuniones se limitan a diez personas, en nivel 2, a seis. En hostelería, en las islas en nivel 1: diez comensales en terraza y seis en interior. En las islas en nivel 2: seis en exterior y cuatro en interior. La hostelería cierra a las 0.00 horas con independencia del nivel. El ocio puede abrir hasta las 2 horas en las islas en nivel 1. Los turistas nacionales vacunados pueden viajar sin presentar PCR negativa. Todas las islas están en nivel 1, excepto Tenerife y Lanzarote.
Sin toque de queda, sin límite en las reuniones, ni cierre perimetral. La hostelería abre hasta las 2 horas, al igual que el ocio nocturno. En este último caso hay que llevar registro de los clientes que acceden desde las 0.30 horas. Se admite un máximo de seis personas en interior por mesa y ocho en el exterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.