La hostelería no tendrá que cerrar antes de las 23 horas. Gabriel de la Iglesia
Covid en Burgos

La Comisión de Salud acuerda un 'semáforo covid' más laxo y sin nuevas restricciones

Con esta rebaja de los umbrales de incidencia la provincia de Burgos pasaría a riesgo medio con los datos actuales de transmisión y a riesgo controlado según la presión asistencial. Se han rechazado las restricciones a hostelería y el adelanto del cierre del ocio nocturno

Martes, 23 de noviembre 2021, 20:59

La Comisión de Salud Pública ha concluido la reunión de este martes sin acordar nuevas restricciones a la hostelería ni rebajar el horario de cierre de bares y discotecas, como se había planteado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que lo que ... se ha acordado en este encuentro, en el que están presenten las comunidades autónomas y el ministerio, es un nuevo documento conocido ya como 'semáforo covid'. Eso sí, según Darias es un documento no aprobado, un «documento de trabajo».

Publicidad

Lo que se ha acordado por tanto, ha sido el documento del 'semáforo' con los indicadores y los niveles de riesgo. Cifras que se modifican para adaptarse a la situación actual en la que más del 80 por ciento de la población de España está vacunada contra la covid-19. Se han aprobado los indicadores y los niveles de riesgo, pero sin medidas. Es decir, no se especifica ninguna restricción para cada nivel de riesgo.

De esta forma, no ha habido acuerdo en la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23 horas o el cierre del ocio nocturno a la 1 de la madrugada si se encuentran en un territorio en riesgo medio y con alta presión hospitalaria. En los locales de hostelería tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta las 10 personas o al 50 por ciento del aforo en interiores.

Nuevo 'semáforo covid'

Si atendemos a la incidencia acumulada a 14 días, se fija que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 contemplados en este momento. Por su parte, el riesgo medio se situaría entre 100 y 300 casos.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio. También se tienen en cuenta la incidencia acumulada a siete días, la incidencia acumulada a 14 y 7 días entre los mayores de 65 años, la positividad, la ocupación hospitalaria y la ocupación de la UCI.

Publicidad

El nuevo semáforo también acuerda nuevos umbrales de riesgo en cuanto a la presión asistencial de los hospitales.

Según este nuevo documento, la provincia de Burgos pasaría de riesgo alto, situación actual, a riesgo medio, si tenemos en cuenta los indicadores de transmisión. En cambio, la provincia presenta mejor situación si atendemos a los datos de la capacidad asistencial. Con un 2,69 por ciento de ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 y un 4,44 por ciento de ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid-19, Burgos se encontraría en riesgo controlado, en nivel de alerta cero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad