Ver fotos

Centenares de profesores habían pasado ya por el Coliseum a media mañana. GIT

Comienza la vacunación de los profesores contra la covid-19

Alrededor de 2.400 docentes de Burgos estaban llamados hoy a recibir la primera dosis de la vacuna en el Coliseum

Sábado, 13 de marzo 2021, 14:34

La cola daba la vuelta al Coliseum, pero la espera valía la pena. Alrededor de 2.400 profesores burgaleses menores de 55 años de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria estaban llamados hoy a acudir al recinto para recibir la primera dosis de ... la vacuna de AstraZeneca contra la covid, un llamamiento que llegó ayer sin apenas tiempo, pero que ha obtenido una enorme respuesta por parte de los docentes.

Publicidad

De hecho, desde primera hora de la mañana, cientos de profesores hacían cola para acceder al Coliseum, que de un tiempo a esta parte ha trascendido su perfil deportivo para ser una instalación referente en la lucha contra la pandemia en la ciudad. En sus entrañas, los profesionales de Atención Primaria han desplegado todos los equipos necesarios para que la vacunación masiva tuviera el ritmo deseado.

Así, mientras unos profesionales preparaban las dosis, otros recogían los datos de los profesores y otros inoculaban la vacuna para acelerar al máximo el proceso. Un proceso rápido que, sin embargo, se prolonga durante un cuarto de hora más, que es el tiempo que los pacientes han de esperar para comprobar que no se producen efectos adversos inmediatos.

En este sentido, los propios docentes destacan la organización de la vacunación, aunque lamentan que se les haya avisado con tan poco tiempo de antelación. Muchos, aseguran, tenían ya planes o incluso no estaban en la ciudad. A pesar de ello, el llamamiento está siendo un éxito. «Yo me iba a ir al pueblo, pero me llegó la circular ayer y he venido. Ya iré al pueblo por la tarde. Esto es algo importante y hay que priorizar», explica José Ignacio, del colegio Niño Jesús.

En la misma línea se expresan María y Laura, del colegio Campolara, quienes reconocen que «hubiera estado mejor saberlo antes». A pesar de ello, añaden, «la verdad es que está yendo todo muy rápido. Ahora toca esperar a ver «cómo pasamos el día de mañana, ya que nos han dicho que es probable que tengamos un mal día» por los efectos secundarios habitules, aseguran.

Publicidad

Tranquilidad

Esa circunstancia, no obstante, es un mal menor para la inmensa mayoría, que tras recibir la primera dosis de la vacuna se sienten más tranquilos. Ese es el caso de Ricardo, del colegio Jueces de Castilla, quien reconoce que ahora puede trabajar con mayor seguridad. «En mi caso, soy especialista en música y tengo unos 300 alumnos de varios grupos». Y en esas condiciones, añade, «tienes siempre un poco de miedo» de contagiar y contagiarte de la covid.

También en la provincia

De momento, no se ha anunciado el calendario para la segunda dosis, si bien, Atención Primaria ya está trabajando en la organización de otras tres jornadas de vacunación masiva en Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Villarcayo, a la que estarán convocados, al igual que a esta, todos los profesores menores de 55 años de centros públicos, privados y concertados del entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad