Borrar
El HUBU ha sufrido una sobrecarga de trabajo por infecciones respiratorias más allá de la estacionalidad habitual. PCR
La coexistencia de la covid, el sincitial y la gripe genera una «situación anómala» en el HUBU

La coexistencia de la covid, el sincitial y la gripe genera una «situación anómala» en el HUBU

El servicio de Neumología del hospital burgalés sufre una «sobrecarga» de trabajo desde el pasado verano después de que la gripe y el virus sincitial anticipasen su aparición estacional

Sábado, 11 de marzo 2023, 09:08

La pandemia de la covid-19 ha ido remitiendo poco a poco, pero el servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) continúa funcionando a plena actividad. Y es que, tras casi tres años luchando casi exclusivamente contra los efectos del coronavirus, el ... servicio está enfrentándose en los últimos meses a una «situación anómala» derivada de la convivencia entre la covid-19, el virus sincitial y la gripe.

Así lo explica el neumólogo del HUBU Juan Pablo García Muñoz, quien esboza un escenario «atípico». «Antes de la pandemia de la covid, estábamos acostumbrados a una estacionalidad de las infecciones respiratorias en cualquiera de sus variantes. El sincitial solía venir entre septiembre y octubre y la gripe entre noviembre y enero. Ahora, sin embargo, hemos tenido incidencia de ambos virus desde julio», mezclados con el propio coronavirus, que «ahora se está comportando como una infección respiratoria habitual».

Esa circunstancia ha provocado una «sobrecarga» hospitalaria más extensa en el tiempo, con sus picos y bajadas, desde el pasado verano. Así, la ocupación del HUBU en los últimos meses ha superado con asiduidad las 600 camas, empujada entre otras cuestiones, por la incidencia de las infecciones respiratorias.

Eso sí, parece que la sobrecarga va remitiendo. «Soy optimista. En las últimas jornadas no hemos tenido ningún ingreso», explica García Muñoz al tiempo que detalla que el último gran pico de ingresos estuvo vinculado con la variante N1H1 de la gripe, calificada de pandémica desde 2008.

Infecciones cruzadas

Lo que no ha cambiado, o la menos no de manera significativa, es el perfil de los ingresos. En la mayoría de los casos se trata de pacientes «con patologías de base» o con una edad avanzada infectados por cualquiera de los virus que están circulando. En algunos casos, de hecho, con infecciones cruzadas con dos de ellos. «Los virus respiratorios no son exclusivos y se pueden tener dos virus a la vez. De hecho, estamos acostumbrados a ver infecciones mixtas», explica al tiempo que insiste en que esa circunstancia «no tiene por que´dificultar el tratamiento».

Sí condiciona, en todo caso, el propio ingreso, ya que los pacientes afectados por virus respiratorio, sea cual sea, son aislados. Para ello, el hospital mantiene operativa la planta H-7, convertida en un referente en este sentido. Los que no son ingresados allí, lo son en otros puntos del hospital, pero siempre aislados, señala.

Causas

En todo caso, y a la espera de analizar las causas de esta situación «atípica», García Muñoz apunta a una hipótesis fundamentada en la experiencia. «La covid había eclipsado al resto de virus, ocupando todo el nicho. Eso ha derivado en una menor respuesta inmunológica tras dos años sin otras infecciones, y la retirada de las medidas, sobre todo las mascarillas, ha hecho que ahora venga todo lo que no hemos tenido los años anteriores», resume.

Y no es una situación que deba ser minimizada; ni magnificada. No en vano, el neumólogo recuerda que «no solo mata la covid. La gripe también mata, y mucho. Todos los años mueren en España varios miles de personas por gripe», concluye.

El doctor Juan Pablo García Muñoz. GIT

«Necesitamos una Atención Primaria adecuada»

La sobrecarga de trabajo que ha sufrido el servicio de Neumología del HUBU es un reflejo de la situación que ha vivido en los últimos meses la Atención primaria en Burgos. Y es que, el trabajo realizado en los centros de salud no es sino «el primer filtro para el hospital».

«Atención Primaria ha estado desbordada» por infecciones respiratorias, y « cuando se desborda Atención Primaria, se desborda Urgencias y el hospital», subraya el doctor García Muñoz. «No hay que ser muy listo. Si queremos que el hospital funcione bien, debemos potenciar Atención Primaria, y el médico debe tener tiempo para atender a los pacientes», añade.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La coexistencia de la covid, el sincitial y la gripe genera una «situación anómala» en el HUBU