Borrar
El hospital de Burgos es el segundo de Castilla y León con más días de espera para ser operado. A. MINGUEZA
Casi cinco meses de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Burgos

Casi cinco meses de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Burgos

El HUBU tiene una demora media para ser operado de 149 días, por encima de la media de Castilla y León que está en 111. Los hospitales de Aranda y Miranda presentan demoras similares, 66 y 67 días de espera. La media provincial está en 94 días

Viernes, 14 de abril 2023, 19:23

La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales públicos de Castilla y León se situó, a 31 de marzo de 2023, en 111 días. Una cifra por debajo de los 123 días que tenía que esperar una persona para ser operada a ... 31 de diciembre de 2022. En un trimestre la demora media estructural se ha reducido en Castilla y León en 12 días, según el último balance trimestral de la Gerencia Regional de Salud.

Los tres hospitales públicos de Burgos también han visto reducir el tiempo de espera de una persona para ser intervenida. Aún así, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAU Burgos) sigue siendo el segundo de la región con mayor tiempo de espera con 149 días de demora media, casi cinco meses si se divide entre los 30 días de media de un mes.

CAU Burgos

El CAU Burgos está conformado por el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el hospital Fuente Bermeja y el hospital Divino Valles.

Por hospitales

A finales de 2022 un paciente en lista para ser operado debía esperar, de media, 163 días en la capital burgalesa. Actualmente se sitúa en 149, una bajada de 14 días. También se ha reducido la demora media en el Santiago Apóstol de Miranda y en el Santos Reyes de Aranda.

En el hospital de Miranda se ha pasado de una espera de 85 días para ser operado a 31 de diciembre de 2022 a los 66 de finales de marzo. 19 días menos. En el hospital Santos Reyes se ha pasado de 80 días de espera a 67, 13 días menos.

Pese a la bajada de la demora media en el HUBU, este sigue siendo el segundo centro de Castilla y León en el que más se tiene que esperar para pasar por quirófano. Solo supera los 149 días de espera el CAU Salamanca. Con ello, el hospital de Burgos está 38 días por encima de la media de Castilla y León.

La media de la provincia se sitúa en 94 días de espera, poco más de tres meses para ser intervenido.

El número de pacientes

Según los datos aportados por la Gerencia Regional de Salud, en el CAU Burgos hay 6.321 pacientes pendientes de intervención quirúrgica. Dentro de este número se encuentran 5.501 pacientes en espera estructural, es decir, aquellos que se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

También hay 678 pacientes transitoriamente no programables, esos cuya programación no es posible en un momento dado por algún motivo. Por último, hay 142 pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo, la espera es motivada por la libre elección del ciudadano.

Estos 6.321 pacientes que están pendientes de intervención quirúrgica en el HUBU son 281 personas menos en lista de espera que las que había en 31 de diciembre de 2022.

En el Santiago Apóstol hay 815 pacientes en espera de intervención, son 66 más que en diciembre de 2022 cuando eran 749. Por su parte, el Santos Reyes se mantiene en los mismos números, 621 pacientes en lista de espera para entrar a quirófano frente a los 622 de diciembre de 2023.

Por especialidades

Por especialidades, a nivel regional, las que presentan una demora media mayor son traumatología, cirugía plástica, neurocirugía y cirugía general y digestivo. Pero traumatología destaca especialmente sobre el resto, con 158 días de espera y 14.950 pacientes en espera de intervención quirúrgica.

Le sigue cirugía plástica con 142 días de demora media y solo 1.410 pacientes en espera. Por detrás está neurocirugía, con 139 días de espera y solo 853 pacientes en lista de espera.

En cuarto lugar, está cirugía general y digestivo con 123 días de demora y 8.715 pacientes en espera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Casi cinco meses de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Burgos