Imagen de archivo de una trabajadora de una residencia de ancianos con mascarilla. BC

El 21,5% de los fallecidos en residencias burgalesas tenía covid-19

De las 922 muertes que se contabilizan en las residencias de ancianos de Burgos desde que comenzó la pandemia, 198 fueron de residentes con covid-19 confirmado

Martes, 6 de octubre 2020

En la última semana, desde el martes 29 de septiembre al martes 6 de octubre, han fallecido con covid confirmada dos residentes de residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad de la provincia de Burgos, según datos de la Junta de Castilla y ... León. Si ponemos está en cifra en comparación con el total provincial, la situación en las residencias de la provincia parece estar controlada. Solo en la última jornada, del 5 al 6 de octubre, han muerto en hospitales de la provincia cuatro personas debido a la covid-19.

Publicidad

Los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León indican que de los 922 decesos que han ocurrido en las residencias burgalesas desde el 14 de marzo, 198 han muerto con covid-19 confirmado. Lo que supone que el 21,5 por ciento de los residentes que han fallecido lo han hecho con covid-19 confirmada. Además, hay que señalar que 109 han muerto con síntomas compatibles con la enfermedad.

En la última jornada se ha sumado un fallecimiento con covid-19 confirmada, se trata de un deceso confirmado el día 4 de octubre pero del que se ha informado en este jornada de martes.

Desde que comenzó la pandemia se han confirmado 1.173 casos de covid-19 en las residencias burgalesas. Se trata de unos centros en los que residen más de 6.300 personas.

Residencias de la Diputación

Por su parte, la diputada de Acción Social de Burgos, Inmaculada Sierra, confirma que la situación en las residencias gestionadas por la Diputación la situación está «controlada». Excepto en la residencia San Miguel del Monte de Miranda, el resto no registra casos de covid-19. En el caso de esta residencia de Miranda, surgió un brote el pasado 26 de septiembre con cinco residentes positivos, actualmente son 9 los positivos pero el brote está controlado. «Se actuó rápido y hemos aprendido y estamos preparados. Gracias a los test que tiene la Diputación y al aislamiento rápido de positivos y contactos, se logró frenar el brote y tener unos contagios inferiores que si nos pilla a primeros de marzo», ha explicado Sierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad