Imagen de archivo de un hospital de Barcelona en la pandemia de la covid-19. ALEJANDRO GARCÍA
Coronavirus en Burgos

El 69,2 por ciento de las camas de UCI previas a la pandemia siguen ocupadas por pacientes con covid

Actualmente, la ocupación de la UCI es del 43 por ciento si se tienen en cuenta los pacientes con covid-19 y las camas habilitadas

Sábado, 22 de mayo 2021, 20:17

Del 31 de marzo al 4 de abril Burgos vivía sus peores momentos en cuanto a la ocupación de la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El único centro hospitalario con UCI de la provincia. En ese momento, 55 personas con covid-19 ... permanecían ingresadas en esta unidad de cuidados intensivos, una unidad que en situaciones 'normales', sin pandemia, contaba con 26 camas que conforman las tres unidades ordinarias. Hubo que ampliar camas.

Publicidad

Actualmente la situación es mejor con 18 pacientes con covid-19 ingresados en esta unidad pero, aún así, la ocupación de la UCI sigue sin relajarse completamente. En julio de 2020 la provincia logró reducir sus pacientes con covid-19 ingresados en UCI hasta uno. A día de hoy estamos en cifras similares al 11 de mayo de 2020, cuando comenzamos la fase 1 de la conocida como desescalada.

Si tenemos en cuenta esas 26 camas con las que la UCI del HUBU contaba en la época prepandemia la ocupación de esta unidad por pacientes con covid-19 se sitúa en el 69,2 por ciento.

La pandemia obligó a ampliar camas y, si atendemos a los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad en el portal Datos Abiertos, actualmente son 89 las camas habilitadas en unidades de críticos pero la Consejería realiza sus cálculos sobre 42 camas, que son las que atribuye como «camas iniciales».

Esos 18 pacientes suponen un 43 por ciento de las 42 camas de UCI del HUBU. Pero además de esta infección esta unidad tiene que atender otras dolencias. Por lo que se suma la presión asistencial.

Actualmente la UCI del HUBU cuenta con 40 pacientes en total, los 18 que presentan covid-19 y los 22 con otras dolencias. Con ello, la ocupación total de la UCI actual es del 95 por ciento. En cambio, si tenemos en cuenta esas 26 camas previas a la covid-19 la ocupación sería del 153,84 por ciento.

La situación, sin embargo, ha mejorado en los últimos tres meses. El 7 de marzo eran 30 los pacientes con covid-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos de Burgos. Esa cifra se ha ido reduciendo pero, desde el 20 de marzo, la cifra oscila entre los 16 y los 20 sin conseguir bajar en los últimos tres meses de los 16 pacientes con covid-19 en UCI.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad