El reglamento sobre el certificado covid digital de la Unión Europea (UE) entró en vigor el pasado 1 de julio. Los ciudadanos y residentes de la UE pueden expedir y verificar sus certificados covid digitales en toda la Unión.
Publicidad
Se trata de una acreditación ... digital de que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de la infección.
El certificado puede ser digital o en papel, presenta un código QR, es gratuito, se expide en la lengua nacional y en inglés y es válido en todos los países de la Unión Europea.
Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado. Los burgaleses, y el resto de vecinos de Castilla y León, pueden solicitarlo a través de la página web del Sacyl en este enlace. Para el resto de comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha habilitado una guía en la que, tras responder a unas preguntas, remiten al sitio web específico para solicitarlo. Esta es la guía del certificado covid digital de la UE.
La versión digital se puede almacenar en un dispositivo móvil. Aunque también se puede solicitar una versión en papel. Ambos formatos tendrán un código QR que contendrá la información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico. Los estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.
Para todos los ciudadanos de Castilla y León está disponible la solicitud de este certificado en la web de Sacyl. Se genera a partir de la información que está registrada en los sistemas de Sacyl. Es un certificado con tres informaciones clave: certificado de vacunación, certificado de recuperación y certificado de pruebas.
Publicidad
Certificado de Vacunación: refleja la información de vacunación covid-19 del ciudadano, indicando si la pauta de vacunación es completa. Es válido por un año desde la vacuna.
Certificado de Recuperación: refleja si el ciudadano ha pasado la enfermedad. Es válido entre 11 y 180 días desde la primera PCR con resultado positivo.
Certificado de Pruebas: se ha realizado una prueba excluyendo la enfermedad. Su validez es de 48 horas si es una prueba de antígenos o de 72 horas si la prueba es una PCR. No todos los test de antígenos son válidos: sólo son válidas las pruebas diagnósticas recogidas en el documento de la UE.
Publicidad
Todo certificado tiene un formato documental para imprimir en papel, así como una imagen QR que puede descargarse o visualizarse en su dispositivo móvil.
Los mutualistas a los que Sacyl no les presta el servicio sanitario deberán solicitar a su mutua el Código Identificativo de Paciente Autonómico (CIPA). Para cualquier duda se puede solicitar información en el teléfono de información al ciudadano: 900 222 000.
Este certificado es aceptado en todos los estados de la UE. Al viajar, el titular del certificado covid digital de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación. Los estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un certificado covid digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.
Publicidad
En tal caso, por ejemplo como reacción a nuevas variantes preocupantes, dicho estado miembro tendría que notificarlo a la Comisión y a todos los demás estados miembros y justificar su decisión.
Sí. El Certificado covid digital de la UE facilitará la libre circulación dentro de la UE. No será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE. El certificado también servirá para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables.
Las personas que hayan realizado una prueba negativa que figure en su certificado covid digital de la UE deben quedar exentas de los posibles requisitos de cuarentena, excepto cuando procedan de zonas gravemente afectadas por el virus. Los estados miembros acordaron un período de validez normalizado para las pruebas: 72 horas para las pruebas PCR y 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos, cuando el estado miembro las acepte.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.