Secciones
Servicios
Destacamos
La sexta ola de la covid obliga a 5.818 burgaleses a celebrar la Navidad en aislamiento. Es la cifra de casos activos de coronavirus en Burgos en estos momentos, la más alta desde el 4 de agosto.
Así lo indican los datos de ... Sacyl, que reflejan que son 52.421 los vecinos de Castilla y León que pasarán en cuarentena estas fiestas. Figuran en los registros de Atención Primaria y son un 58% más que los que tuvieron que sufrir esta soledad hace un año. En aquellas fiestas de 2020, la covid encerró a 30.906 personas en la región.
En Burgos fueron 4.199 las personas que pasaron Nochebuena y Navidad en aislamiento en 2020. Este mes, la provincia llega a las fiestas con una incidencia acumulada de 869,84 casos por 100.000 tarjetas sanitarias a 14 días y de 511,39 a siete días. Según el 'semáforo' de Sanidad, estas cifras elevarían a riesgo muy alto la situación epidemiológica, aunque no se ha impuesto ninguna restricción de cara a estas fechas festivas más allá del uso de la mascarilla en exteriores que anunció el presidente del Gobierno.
La explosión de contagios mantiene el servicio de laboratorio del HUBU saturado, con 1.000 PCR diarias en la provincia y cuatro días de retraso para comunicar los resultados de las pruebas. La expansión del virus ha propiciado que esta sexta ola supere récords superiores a los de noviembre de 2020, cuando solo el Coliseum aglutinaba a 700 personas al día en la denominada segunda ola, una de las más duras en la provincia.
Por este motivo, serán muchos los burgaleses los que permanezcan aislados estos días sin conocer el resultado de su PCR. Una situación que se une a la escasez de test de antígenos en las farmacias. La sexta ola y la llegada de las fiestas navideñas ha disparado las ventas de test de antígenos en toda España y en las farmacias burgalesas cada vez resulta más difícil encontrarlos.
Por otro lado, otros 68 burgaleses pasarán la Nochebuena y la Navidad ingresados en los hospitales de la provincia a causa de la covid. 11 de ellos en la unidad de críticos del HUBU, con complicaciones derivadas de la infección por coronavirus.
En las plantas covid del hospital Universitario de Burgo son 46 los pacientes ingresados, a los que cabría sumar otros seis en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y cinco más en el Santos Reyes de Aranda de Duero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.