Secciones
Servicios
Destacamos
La Unidad de Microbiología está presente desde hace mucho tiempo. Es vital y necesaria para un buen funcionamiento de cualquier hospital. Es importante para muchas de las decisiones del día a día, pero con la pandemia de la covid ese trabajo se ha multiplicado ... y ha salido a la luz pública toda esa labor, muchas veces en la sombra. Eso lo escenifica en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) el equipo de Gregoria Megías, jefa de la unidad, que repasa el año de la pandemia, a la par que muestra su preocupación ante la posible llegada de la cepa de India. Extremeña de nacimiento, Megías aterrizó en Burgos en 1995. Después de muchos años como facultativa, en 2018, se aupó a la jefatura de la unidad.
-¿Cómo es el trabajo en la Unidad de Microbiología del HUBU?
-Microbiología es un laboratorio que debe estar preparado para estos cambios. Está a expensas de las enfermedades infecciosas que pueden surgir nuevas. El laboratorio ha cambiado, se ha tenido que reestructurar de prisa al establecer un laboratorio covid y otro no covid. Se ha aumentado el personal. Antes se trabajaba desde las 8:00 hasta las 15:00 horas y en la parte técnica había solo un técnico para sembrar muestras de 15:00 a 22:00. Se ha aumentado el personal técnico y han crecido los turnos de trabajo. Ahora hay tres turnos para los técnicos y turnos de guardia para los facultativos. El laboratorio ha pasado a trabajar 24 horas todos los días de la semana, incluido los festivos.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
-Y todo esto con un aumento del personal...
-Se ha incrementado en dos facultativos especialistas en microbiología, quince técnicos de laboratorio y dos auxiliares administrativos. A lo largo de la pandemia, como ha ido descendiendo el número de muestras, el número de técnicos es menor. Ahora se hacen menos PCR, pero eso no implica menor carga de trabajo porque se ha mantenido todo lo no covid. En la primera ola, efectivamente, disminuyó la parte no covid, pero ahora toda la patología que hace microbiología está en aumento al funcionar más quirófanos o restablecerse más consultas. No disponemos de la misma plantilla inicialmente, pero hay más plantilla que antes de la pandemia. Una de las cosas que más ha cambiado es que el facultativo ha pasado de hacer el turno de mañana a estar de guardia 24 horas todos los días, además de los tres turnos de los técnicos. Todo esto en covid. En no covid hay turnos de mañana y de tarde.
-¿Se necesitaba una pandemia para dar un arreón a la Unidad de Microbiología?
-No se necesitaba. Es un servicio central y estos como no generan información llamativa como listas de espera están en la retaguardia. Pero somos el apoyo a todo los demás servicios. Diagnosticamos las infecciones quirúrgicas y determinamos el antibiótico adecuado en el caso de infecciones. La microbiología es una especialidad que abarca todas las infecciones, desde una infección de orina hasta diagnósticos de tuberculosis o VIH. Y no solo eso, también realiza recomendaciones terapéuticas como a qué antibióticos son sensibles determinados microorganismos que estamos detectando. La microbiología tiene un campo de actuación muy amplio y es muy desconocido. Siempre son más conocidas las situaciones de la UCI, las listas de espera... la pandemia ha dado una oportunidad de darse a conocer porque existe en todos los hospitales de Castilla y León y a nivel nacional.
-¿Cómo es el trabajo respecto a la covid en Burgos?
-En Burgos hacemos una PCR sobre la muestra del paciente para ver si tienen SARS-CoV-2 o no. De esta muestra hacemos otra PCR con reactivos de las que solo podemos detectar tres mutaciones: por un lado la de la variante británica, otro reactivo para saber si es cepa brasileña o sudafricana (no se conoce hasta que se envía a Valladolid), y, por último, si es otro tipo de mutación. Se envían a Valladolid para secuenciarlas para que nos digan cuál es.
-¿Ahora mismo, en Burgos, la predominante es la británica?
-Tenemos el 86,5% de la británica, confirmados por secuenciación. El resto son la variante europea, que no presentaba ninguna mutación. Se piensa que, como predomina la británica, no se sustituya por otra más transmisible. Las otras son más transmisibles y se cuestiona si la vacuna tiene efectos sobre ella.
-¿Lo dice por la de la India?
-La de la India es mucho más transmisible y es posible que escape a la respuesta inmunitaria del organismo. De la India se reportó el primer caso en 2020. Hay casos ya en Portugal, Australia, Suiza y España. Entiendo que la industria que esté fabricando la vacuna trabaje con todas estas variantes. Siempre puede haber varias variantes pero va a predominar una. Dicen los científicos que se prevé que predomine la británica, que está al 90%. Las otras se quedarían con un porcentaje pequeño. Aun así, sería un problema que llegaran otras variantes. Por eso es importante, que, aunque estemos vacunados, no tenemos que quitarnos la mascarilla y debemos seguir con la distancia de seguridad.
Noticia Relacionada
-¿Con los mecanismos que hay en Burgos, se podría conocer si se desarrolla una mutación burgalesa?
-Imagina que mando cien cepas a Valladolid y solo en Burgos se ve una concreta mutación que no se da en otros rincones. Se podría llamar cepa burgalesa. Hay una cepa que se llama la española, que es la que ha circulado aquí, pero en general se llama europea. Esperemos que no haya muchas mutaciones.
-¿Preocupan todas las cepas por igual o más la británica?
-Llegará un momento en el que no sea necesario testar la británica, porque es la que circula. Hay que preocuparse de las nuevas variantes. Ahora mismo, hay un caso sospechoso de brasileña o sudafricana. Se ha detectado una por la PCR, que puede ser sudafricana o brasileña.
-El microbiólogo está para algo más que la covid...
-Quiero recalcar que en estos momentos hay muchos retos clínicos. El papel del microbiólogo es fundamental para dar respuesta a los problemas de salud pública. La covid es importante pero detectamos bacterias por microorganismos emergentes o oportunistas, estudiamos la resistencia a los antibióticos, lideramos el sistema de multiresistencia en el hospital... Es un tema candente, que es de vital importancia por la gran resistencia a los antibióticos. Por eso el microbiólogo hace recomendación de tratamientos.
-¿El problema de la resistencia a los antibióticos va a ser la futura pandemia?
-Una microbióloga del HUBU forma parte del Plan de Resistencia a los Antibióticos. Es de vital importancia controlar las infecciones multiresistentes. Hacemos vigilancia activa en la UCI, REA y neonatos. Todas las semanas hacemos varios frotis para ver si esos pacientes están colonizados por bacterias multiresistentes. Las colonizaciones no se tratan, pero hay que rastrear para que un paciente evite la transmisión con otro. Es vigilancia activa.
-¿La covid es el primer aviso a ese problema que existirá en el futuro?
No. Los virus no responden a los tratamientos antibióticos. No tiene nada que ver. Tiene que ver un paciente que lleve mucho tiempo ingresado y reciba antibióticos, la gente de la calle que se automedica y hace que la bacteria sea resistente. El microorganismo es muy listo. Se dan cuenta de lo que les está machacando y mutan. Hay que hacer un uso adecuado de los antibióticos. Uno de los retos del laboratorio de microbiología, debido a las nuevas tecnologías, es reducir el tiempo de respuesta. La microbiología es lenta, pero con las nuevas tecnologías el objetivo es recortar los tiempos y el médico pueda cambiar el tratamiento si es posible. Este problema ya existía antes de la pandemia.
-¿Qué han aprendido este año?
-Hemos aprendido mucho de un virus que forma parte del coronavirus, que es el resfriado común. Y siendo de la misma familia se está comportando de forma diferente. Se ha aprendido mucho de la respuesta inmunitaria, humoral y celular... Se ha comprobado que tiene mucho poder la inmunidad celular. En este virus tiene bastante importancia la inmunidad celular a la hora de protegernos frente al mismo. Un paciente que ha pasado el coronavirus, y al que no se le detecta anticuerpos, hay que medirle su inmunidad celular. En el laboratorio estamos en vías de poner en marcha la detección de la inmunidad celular.
-¿El descenso de casos en la tercera y cuarta ola en Burgos ha rebajado el trabajo?
-Ha disminuido el trabajo covid, pero no el no covid, que crece cada día. Se ha pasado de hacer 1.500 muestras al día de covid a las 2.000 semanales de covid.
-¿Cuántas PCR llevan?
-De marzo de 2020 a marzo de 2021 se han hecho más de 200.000 PCR. Incluye también las de Aranda y la de los fines de semana de Miranda. El 90% de esas muestras corresponden a la cepa británica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.