Han pasado dos meses desde que estallara la crisis sanitaria del coronavirus y, aunque la presión hispitalaria ha disminuido, los profesionales continúan exponiéndose día tras día en los centros asistenciales de Burgos. El suministro de equipos de protección sigue generando polémica entre algunos sectores ... y personal como los celadores, los técnicos de rayos o los de laboratorio, no disponen de la prtección adecuada, porque son considerados por la Gerencia de Salud en sus recomendaciones como «personal de bajo riesgo».
Publicidad
Desde CCOO manifiestan no entender el riesgo por categorías sino «por actividades». Explican que los celadores «deben trasladar a los enfermos por pasillos y subir con ellos en ascensores, movilizarlos y en muchos casos ayudar a levantarlos y a acostarlos», esto significa que están expuestos en las llamadas «zonas sucias» del hospital, según declara la delegada de Prevención del sindicato, Evelyn Nieto. En el caso de los técnicos de rayos, «se están trasladando a las habitaciones con el equipo portátil para hacer pruebas de rayos x porque a los paciente de covid no se les mueve y nos ha costado muchísimo que les proporcionaran equipos de protección», confiesa Nieto.
En estos momentos, «hay profesionales de rayos que salen a la carpa de triaje a realizar las pruebas y no llevan mascarilla FFP2 ni EPI», reconoce la delegada, una situación que provoca el malestar entre este colectivo que se ve obligado a hacer su trabajo «solo con mascarilla quirúrgica que no protege frente a un paciente infectado», declara. En el caso de los técnicos de laboratorio, desde CCOO lamentan que «han estado trabajando durante mucho tiempo con una mascarilla quirúrgica que era para toda la semana». Esto se ha visto aliviado ligeramente ya que, según Nieto, se ha conseguido que «los que realizan pruebas de covid lleven mascarilla FFP2».
Nieto asegura que todavía no se ha interpuesto ninguna denuncia ante la Inspección de Trabajo, pero sí lo han hecho en el Comité de Seguridad y Salud. «Hemos estado a punto de tramitar denuncias oficiales a la Inspección, pero se han frenado porque se han ido solventando las deficiencias según se manifestaban ya que el problema no es la falta de disposición, sino la falta de EPIs», señala. No obstante, insiste en que «las tablas de recomendaciones son erróneas, no estamos de acuerdo con ellas y es a lo que se acogen desde la Gerencia del hospital, pero estos trabajadores no son números de unas tablas, son personas y se están exponiendo en zonas sucias del HUBU».
«Hemos vuelto a la pelea». La delegada afirma que al inicio se solventó la deficiencia pero en estos momentos «la distribución de los equipos está sujeta a una normativa errónea y a la arbitrariedad del turno que toque». Por este motivo, considera que «la zona sucia de Urgencias debería disponer al menos de mascarillas FFP2 y ser facilitadas a la totalidad de los trabajadores». Las cifras de personal sanitario contagiado son para Nieto un respaldo a la reivindicación de CCOO, que no descarta la tramitación de denuncias finalmente en Burgos si no se ofrece una solución al problema.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.