Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
Ciudadanos pasean en una calle de Barcelona. Efe

Sanidad reducirá las cuarentenas de 14 a 10 días

Cataluña se adelanta al resto del país y el cambio empezará a aplicarse la semana que viene para los contactos estrechos de un positivo de coronavirus

Cristian Reino y Melchor Sáiz-Pardo

Barcelona | Madrid

Martes, 22 de septiembre 2020, 11:39

Hay consenso científico y hay acuerdo entre las comunidades autónomas: se puede reducir de 14 a 10 días la cuarentena a los contactos estrechos de personas con la covid sin necesidad de que éstos tengan que hacerse una prueba, porque es prácticamente imposible que ... un individuo que no haya desarrollado síntomas pasados 10 días esté infectado, según la experiencia ya adquirida sobre el coronavirus.

Publicidad

El acuerdo para reducir este periodo de aislamiento salió hoy de la Comisión de Salud Pública entre las comunidades y el Gobierno, donde todas las autonomías convinieron en hacer efectiva este cambio, tal y como explicó Salvador Illa tras el Consejo de Ministros. El titular de Sanidad recordó que en los protocolos existentes ya se podía reducir a 10 días las cuarentenas de los casos positivos, siempre y cuando en los últimos tres días no se hayan presentado síntomas. No obstante, hasta ahora, los contactos estrechos de los positivos debían guardar una cuarentena de 10 días, hasta que el décimo día una prueba PCR confirmaba el negativo.

El visto bueno de Sanidad a reducir los confinamientos se produjo sólo horas después de que la Generalitat, por su cuenta, acordara acortar las cuarentenas. El secretario general de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, explicó que el Govern llevaba días con la propuesta sobre la mesa pero que estaba a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades españolas y comunitarias.

Argimon, que dijo que la reducción se aplicará a partir de la próxima semana, señaló que han llevado a cabo una ronda de consultas con expertos -y aunque no todos han dado su visto bueno y reconociendo que los 14 días son el periodo más conveniente desde el punto de vista sanitario- apuntó que también hay que tener en cuenta otros criterios de tipo social y económico, y que el riesgo al pasar de 14 a 10 días es «controlable». El cambio de protocolo es en todos los ámbitos. El aislamiento de una persona que tiene la infección será de 10 días y la cuarentena del contacto estrecho de cada contagiado, también de 10 días. «No estamos haciendo nada que no haga en otros países», afirmó, antes de poner el ejemplo de Suiza o Nueva Zelanda. Y, en el caso de Francia, señaló que el plazo es de siete días. «Evaluaremos el resultado de este cambio en el protocolo y si hay que dar un paso atrás, se hará», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad