Las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa y la balear de Formentera estrenarán el próximo lunes la fase 3 de la desescalada. En total, 45.000 ciudadanos estarán a solo dos semanas –si no se producen rebrotes de la enfermedad– ... de ser los primeros en alcanzar la denominada «nueva normalidad». Un regalo que llegó a estas zonas antes de lo esperado, ya que no estaba previsto que los movimientos entre fases fueran anunciados este jueves, sino en la tarde del viernes, como venía pasando en anteriores semanas. Todo pese a que ambas comunidades habían solicitado que todo su archipiélago diera el salto.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad, en un ambiente más cordial que en las ocasiones anteriores, había mantenido un total de nueve reuniones bilaterales con autonomías a lo largo de toda la semana, como reconoció el titular del departamento, Salvador Illa. «Ha sido un proceso muy fluido de conversaciones, lo que ha permitido un trabajo más sosegado con las comunidades», adelantó.
Estas conversaciones y análisis técnicos han permitido autorizar a las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón) a que avancen este lunes a la fase 2, aunque habían iniciado el proceso de desescalada por separado y divididas en áreas. También en Andalucía promocionarán Granada y Málaga, con una semana de diferencia respecto al resto de territorios de dicha comunidad.
En Castilla y León, las peculiaridades geográficas de El Bierzo y «sus buenos datos epidemiológicos» le permitirán ser la única zona que accede a la Fase 2, mientras que el resto de la comunidad permanecerá bajo las medidas restrictivas actuales al menos una semana más. En la rueda de prensa hubo una confusión, pues al pedirse una aclaración al doctor Simón sobre si se referían al área sanitaria del Bierzo o a la comarca, éste dijo que era la comarca. A última hora Sanidad rectificó y dijo que se trataba del área sanitaria.
Castilla La Mancha, en cambio, verá a todo su territorio en fase 2 a partir de este lunes, después de que las autoridades sanitarias dieran el visto bueno a la evolución que ha tenido la epidemia en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que igualarán su situación a la de Cuenca y Guadalajara.
Publicidad
Más complicada es la situación en Cataluña, que junto a Madrid sigue concentrando el mayor número de casos contagiados (el 72% de los notificados este jueves). Sanidad ha autorizado el paso a fase 2 de las áreas sanitarias de Girona, Catalunya Central y Alt Penedès y Garraf, que se encuentran en mejor situación epidemiológica que el resto.
La Generalitat, en cambio, optó por no solicitar el pase para el área de Lleida, donde se detectó un rebrote que infectó a 20 personas. «Ha sido una decisión muy sensata», reconoció Illa.
La petición de la Comunidad de Madrid de flexibilizar las actividades permitidas en la fase 1 no fue aceptada por Sanidad. «Madrid no han hecho la petición de fase 2 y creo que es una decisión muy prudente, pero somos partidarios de mantener las actividades permitidas», explicó el ministro, que sigue manteniendo que las fases deben durar como mínimo 14 días.
Publicidad
Lo seguro es que a partir del próximo lunes el 70% de la ciudadanía estará en fase 2 (algo más de 32 millones de personas); y el 30% de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas). Pero Illa advierte de que «no hay que poner en peligro todo lo conseguido hasta ahora».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.