Los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad tanto públicas como privadas de Castilla y León no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote y hasta que el mismo se dé por concluido ... por la Consejería de Sanidad.
Publicidad
Se trata de una medida con una duración limitada, en lo que dure el brote, y demandada tanto por los directores de los centros como por los médicos, ha explicado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
En rueda de prensa en la que ha presentado la red de igualdad de los campus universitarios de Castilla y León, Blanco ha observado que se trata de una medida obligatoria tanto para los centros públicos como privados y sí se que se permiten las visitas a las residencias, ya que en ese caso hay un control estricto de las medidas de seguridad e higiene.
En el caso de un brote en un municipio, la medida afecta a todas las residencias del mismo, y en una capital a todas las que haya en la ciudad, como pueden ser los casos de Burgos y Valladolid ante los últimos brotes en ambas ciudades.
Se trata de una medida preventiva, ha indicado la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad, ante la situación de rebrotes que hay en algunos lugares y en autonomías limítrofes.
Publicidad
Son los casos de salidas de residentes válidos que pueden dar un paseo por la ciudad, o con las familia o ir a una comida, con lo que eso supone que puede tener de incidencia en su salud y en la del resto de compañeros de residencia a su vuelta.
Es «la forma más segura y prudente» de actuar, ha sostenido la consejera, quien entiende que esto pueda afectar a las familias pero es lo más aconsejable, tras lo vivido en la etapa de la pandemia, y además tiene una duración limitada por el tiempo que dure el brote.
Publicidad
Esta medida se recoge desde ayer en una actualización de la guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León.
En concreto recoge que «en aquellos municipios o territorios superiores al municipio en los que se declare alguna situación de rebrote de la covid-19, se suprimirán las salidas de los centros residenciales de personas mayores, en tanto en cuanto dure esta situación, conforme así lo determine Sanidad o la Delegación Territorial«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.