La vacuna es eficaz y, de hecho, la pandemia se ha frenado de forma más que evidente en los grupos de edad que ya se han inmunizado prácticamente al 100% y cuando enferman, como ha pasado en algún brote residencial, lo hacen de forma «asintomática ... o, como mucho, con un catarro», explica la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Aun así, estar vacunado, sobre todo con una sola dosis, «no impide contagiar ni contagiarse», explica la responsable sanitaria. E, incluso, tener complicaciones que provoquen la hospitalización. En Castilla y León hay «pocas, menos de diez, personas que con la vacuna completa están ingresadas y, de ellas, dos de entre 62 a 66 años están en la UCI».
Ambos pacientes «están estables». En cualquier caso, Verónica Casado insiste en que «la vacuna protege incluso a estas personas, que hubieran estado presumiblemente peor» de no contar con estos anticuerpos. Explicó la consejera que los ingresos en los vacunados «son más cortos y de menor gravedad»; pero «las vacunas no son eficaces al 100%».
Los datos de la Consejería de Sanidad también apuntan a que, actualmente, ya hay 7.008 personas vacunadas y contagiadas y, de ellas, 1.358 tienen el ciclo completo. Eso sí, la mayoría son casos leves o asintomáticos.