Algunos de los datos más fiables para conocer cuál es la situación de la covid-19 en un territorio es acudir sus hospitales. En el caso de Burgos, la situación del Hospital universitario de Burgos (HUBU) es «preocupante». Así lo ha asegurado Verónica Casado, ... consejera de Sanidad, tras una visita al centro hospitalario. A fecha del miércoles 18 de noviembre, y según datos proporcionados por la consejera, hay 244 pacientes con covid-19 ingresados en planta. A estos hay que sumar 43 pacientes ingresados en las unidades de críticos. Si tenemos en cuenta que, en una situación habitual, la capacidad de la UCI del HUBU es de unas 24 camas, se entiende que el servicio está completamente saturado. Además, aunque en la provincia existan otros dos hospitales, este es el único con unidad de críticos.
Publicidad
La situación del HUBU es «preocupante» y Casado ya ha advertido de que durante esta semana y la siguiente «seguiremos viendo incremento de ingresos. Hasta que no pasen tres o cuatro semanas no notaremos en el hospital esa caída de contagios que ya apreciamos ahora».
Debido a la pandemia, en el HUBU se han extendido las unidades de críticos y los espacios covid, según ha explicado la consejera de Sanidad. Pero Casado ha reconocido que es importante centrar los esfuerzos en la covid pero también no dejar de lado las patologías no covid «y esa es nuestra apuesta», ha asegurado. «Es importante que las patologías como el cáncer, ictus, sepsis sean atendidas lo antes posible», por ello en el HUBU se está intentando mantener la actividad no covid.
En el caso de la actividad quirúrgica se está revisando para la programación de cirugías oncológicas y se está trabajando para derivar al Hospital de Recoletas actividad quirúrgica e incrementar así la capacidad del HUBU. Además, se ha habilitado la quinta planta del Divino Valles para albergar hasta 40 pacientes con covid-19. Por el momento, se han derivado del HUBU a este centro 35 pacientes, que actualmente permanecen allí ingresados. Igualmente, el Edificio Rondilla de Valladolid alberga a tres pacientes derivados del HUBU.
Casado ha resaltado que esta adaptación del HUBU para hacer posible la atención a los pacientes con covid-19 pero sin descuidar otras patologías está siendo posible por «el compromiso y profesionalidad de todos los profesionales que allí trabajan».
Publicidad
De los indicadores de nivel de riesgo de la covid-19 establecidos por el Ministerio de Sanidad para evaluar los territorios, la provincia de Burgos ha mejorado en los últimos días en uno, la trazabilidad. Actualmente se encuentra en cifras de riesgo alto, mientras que el resto de indicadores están en cifras de riesgo muy alto.
Más información
La trazabilidad ha aumentado hasta el 35,06 por ciento, este es el porcentaje de casos de los que se conoce el origen y se puede establecer una red de contactos. Según ha señalado la consejera de Sanidad, Burgos tienen una de las «mayores tasas de rastreadores por habitantes, 42 rastreadores de Sacyl y 60 de apoyo de las Fuerzas Armadas» pero casi «el 80 por ciento desconoce quién ha podido contagiarle y dónde lo ha podido contraer, por lo que hablamos de transmisión comunitaria en la ciudad», ha asegurado Casado.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.