Las Urgencias de Primaria están en el Divino Valles desde marzo de 2020. Gloria Diez

Califican de «demagógica» la reapertura de los PAC de 'barrio', que nunca han existido en Burgos

La Plataforma por la Sanidad Pública defiende la unificación en el Divino Valles y recuerda que los puntos de atención continuada de Gamonal y San Agustín nunca fueron «de barrio»

Miércoles, 19 de enero 2022, 07:06

Justo antes de que estallara la pandemia, Sanidad unificó los puntos de atención continuada de Atención Primaria en el Hospital Divino Valles. No sin polémica, se cerraron los PAC de Gamonal y San Agustín, infradotados, con numerosas deficiencias y sin opciones de mejora, y ... las urgencias de Atención Primaria se trasladaron al Divino Valles. Allí les pilló la covid-19, que ha ayudado a «demostrar que las instalaciones son más adecuadas», explica Pablo Oyagüez, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que no sabe qué hubiera ocurrido de estar los antiguos PAC operativos en medio de una pandemia de estas características.

Publicidad

Por eso motivo, Oyagüez afirma que «da vergüenza ajena» escuchar declaraciones como las del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en las que afirma que valorará recuperar los PAC de 'barrio' en Burgos. Al margen de la idoneidad de las instalaciones, Oyagüez ha recordado que nunca ha habido puntos de atención continuada de 'barrio' en Burgos, ni en ningún otro sistema sanitario de España. Es un concepto erróneo, que se pone sobre la mesa en vísperas de elecciones, «demagogia pura», advierte el portavoz del colectivo.

Como también lo es decir que se van a reabrir los consultorios locales en las zonas rurales sin implementar políticas de afianzamiento de plantillas públicas. «Si no hay profesionales no se pueden mantener los recursos abiertos y prometerlo no tiene ningún sentido», asevera Pablo Oyagüez, salvo que vayan a «privatizarlo» como los cribados que se están haciendo en la sexta ola. «Podrán presumir de que los han abierto», pero si no hay personal, no funcionarán, lo mismo que ha venido ocurriendo en los últimos dos años.

El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública ha recordado que, si bien el Plan Aliste lo lanzó la consejera Verónica Casado, las medidas de reorganización de la Atención Primaria en el medio rural, con reducción de efectivos, se diseñaron en la época del consejero Antonio María Sáez Aguado (del Partido Popular). Pablo Oyagüez asegura que les gustaría que los ciudadanos hicieran un «chequeo» para analizar qué promesas o propuestas ayudan realmente a reforzar la sanidad públicay cuáles responden a otros intereses.

Indignación frente a posturas «partidistas»

Las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Burgos, en las que mostraba su satisfacción por el cambio en la Consejería de Sanidad y destacaba que Alejandro Vázquez había hecho más cosas en cuatro días que otros en dos años, no han gustado a la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. «Nos parece un poco partidista la posición tomada. Tiene derecho a tener su ideología, pero no como presidente», apunta Pablo Oyagüez.

Para el colectivo, si el presidente del Colegio de Médicos va a hacer valoraciones sobre gestión política, tendría que hacerlas en todo momento. «Nos gustaría oír qué opina el Colegio, que defendió la unificación de los PAC, de la ocurrencia de un PAC en todos los barrios», indica Oyagüez. Entiende que pueda haber expectativas, que ante el cambio se dé un margen de confianza, pero «decir que se ha hecho cuando no se ha hecho nada, no es de recibo. O no tiene mucho sentido cuando las cosas que se empiezan a prometer son irrealizables o decisiones tomadas por la anterior consejera».

Como médico colegiado, Pablo Oyagüez afirma estar «indignado» por esas declaraciones, que «no son representativas del conjunto de los médicos de Burgos». Tampoco les ha pedido opinión para «hablar en su nombre», insiste, al mismo tiempo que admite que él mismo tenía unas expectativas con Alejando Vázquez, que no se están cumpliendo. Esperaba que las cosas fueran «más profesionales y rigurosas, pero es pura demagogia», lamenta.

«No hay que olvidar que no estamos en una campaña electoral de un partido que vive en la oposición. El Partido Popular lleva gobernando más de 30 años en Castilla y León», ha recordado, y la sanidad actual es consecuencia de sus políticas sanitarias. «Tenemos memoria y sabemos qué políticas ha hecho el PP y que, en estos dos años, ha boicoteado desde la coalición cosas que podían ser más progresistas o en defensa de lo público».

Publicidad

Pablo Oyagüez pone como ejemplo el proyecto de recuperación del Divino Valles, «ambicioso» y destinado a crear un servicio de cuidados de media y larga estancia y atención a paliativos. Tras la llegada de Alejandro Vázquez, «se ha quedado en barbecho», nada se ha vuelto a decir. Solo se ha prorrogado el contrato con el San Juan de Dios, que la propia Consejería de Sanidad decía que era «manifiestamente mejorable», y se revisarán las aportaciones económicas.

La Plataforma por la Sanidad Pública también critica que el PP se ponga medallas que no le corresponden, como la de la reactivación de las obras del nuevo centro de salud García Lorca. Pablo Oyagüez explica que, justo antes de la convocatoria de elecciones, habían mantenido una reunión con Sanidad en la que les expusieron un calendario de puesta en marcha de la obra y puesta al servicio del centro que prácticamente coincide con las fechas que ha presentado el PP.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad