La situación epidemiológica vuelve a empeorar en Burgos que no declaraba un número tan elevado de nuevos contagios desde el pasado 11 de mayo. Con 86 positivos este miércoles y la incidencia en aumento, la provincia vuelve a los valores covid previos al final del ... estado de alarma.
Publicidad
La incidencia acumulada a 14 días supera otra vez los 100 casos por 100.000 habitantes en la provincia, tras varias semanas en descenso notable. Se sitúa en riesgo medio con 104 y muy por encima de la media de Castilla y León, fijada en 84,18 según la última actualización de datos de la Junta. La barrera de los 100 se consiguió rebajar hace apenas dos semanas.
Respecto a la incidencia acumulada de covid en los últimos siete días, Burgos registra 71,30 casos por 100.000 habitantes, también superando la media regional de 54,57.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Tras lograr mejorar los indicadores de Sanidad y acercarse a valores de la nueva normalidad en la mayoría de ellos, la provincia vuelve a registrar dos en riesgo alto. Por un lado, la ocupación de camas en la unidad de críticos que no ha conseguido regresar al nivel más bajo de alerta y que este miércoles, con nueve pacientes covid en la UCI del HUBU se sitúa en 18%.
La ocupación de camas covid en los hospitales burgaleses en cambio, permanece estable y, según los últimos datos facilitados en el portal de transparencia del Gobierno regional, son 11 los enfermos con la infección ingresados en planta. El Universitario de Burgos acoge a ocho de ellos y el Santos Reyes de Aranda a otros tres. El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se mantiene otra jornada sin casos de coronavirus.
Eso sí, la mortalidad también ha registrado un importante descenso y Burgos encadena 20 jornadas sin lamentar víctimas mortales a causa de la infección por coronavirus. Algo a lo que ha contribuido el descenso en la gravedad de los casos diagnosticados a causa de la campaña de vacunación.
Publicidad
Por otro lado, empeora la trazabilidad de los contagios. Se trata de un parámetro que mide de cuántos casos se conoce el origen, por lo que un porcentaje bajo supone que no se pueden identificar las cadenas de transmisión del virus. En Burgos ha descendido y solo se pueden rastrear los contagios del 46,76% de los positivos actuales, lo que sitúa este marcador en riesgo alto.
Si el índice de reproducción de la covid en Burgos permanecía contenido hasta hace pocos días por debajo de uno, este miércoles se dispara hasta 1,70. Esto quiere decir que cada burgalés positivo en coronavirus contagia casi a dos personas más.
Publicidad
Es lo que se calcula como número reproductivo básico instantáneo, el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. La media de Castilla y León, en este caso, es 1,66.
En este sentido, y cuando la comunidad autónoma podría haber pasado a la nueva normalidad esta semana, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, consideró este miércoles que «no parece buena idea» que Castilla y León cambie de fase mañana, cuando se está produciendo un cambio de tendencia «esperable» en la evolución de los contagios por covid-19
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.