Burgos ha sumado 19 donantes de órganos entre enero y septiembre de 2023, una cifra que sitúa a la provincia como lider en donaciones. La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León en este periodo de tiempo ... ha alcanzado la cifra de 80 donantes, lo que ha permitido la realización de 231 implantes en los hospitales de Sacyl autorizados para ello, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.
Publicidad
En total, de acuerdo con estos datos, se han generado 259 donaciones, con 133 riñones, 61 hígados, 13 corazones, 45 pulmones y siete páncreas, según ha detallado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.
Por centros, el número de donantes de órganos entre enero y septiembre de 2023 ha sido el siguiente: Ávila, dos; Burgos, 19; León, 13; El Bierzo, uno; Palencia, dos; Salamanca, 15; Segovia, tres; Soria, cero; Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ocho; Hospital Universitario Río Hortega, 17; y Zamora, cero (hay uno más de un hospital privado que recibió autorización puntual).
En este sentido, Burgos ya cerró el año 2022 liderando el número de donantes de órganos de Castilla y León con un total de 22 pacientes, 15 varones y siete mujeres, que cedieron sus órganos desde el HUBU. El centro hospitalario burgalés, pese a ser un complejo donde no se realizan este tipo de trasplantes, registró 65 órganos dispuestos para su aprovechamiento por otras personas durante el pasado año.
La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2023 indica que se han realizado 100 implantes renales, correspondiendo 50 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y otros tantos al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además siete trasplantes renales de vivo/cruzado y seis de páncreas-riñón.
Publicidad
Noticias relacionadas
BURGOSconecta
Por su parte, el Hospital Universitario Río Hortega y el Clínico Universitario de Valladolid han llevado a cabo conjuntamente un trasplante hepático-renal.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 21 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 11 trasplantes cardiacos.
Publicidad
Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 85 entre enero y septiembre en los nueves hospitales autorizados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.