Los primeros burgaleses estaban convocados hoy a las 9:00 de la mañana para comenzar con el cribado masivo que va a realizar la Consejería de Sanidad en Burgos capital durante los próximos días, y la ciudadanía ha respondido acudiendo esta mañana a realizarse las ... pruebas.. Aunque la participación ha sido menos elevada de la esperada.
Publicidad
Ni siquiera el frío con el que ha amanecido este sábado ha echado para atrás a los primeros ciudadanos, de todas las edades, que han esperado para entrar en las instalaciones de las pistas de tenis de El Plantío, donde se han dispuesto las carpas y toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo los test.
La logística esta vez es seis veces más numerosa que la que se desplegó en Aranda de Duero el pasado fin de semana. El cribado masivo en la capital ribereña dejó imágenes de colas larguísimas de personas que llegaron a esperar hasta cuatro horas para realizarse la prueba. En Burgos todo apunta a que será más ágil y el tránsito para acceder al recinto, hasta el momento, han sido más fluidas.
«Hay que venir porque aquí tenemos que poner todos de nuestra parte y toda la inversión que se haga en pruebas y detección es positiva». Así lo manifestaban dos vecinas de Burgos tras realizarse la prueba, «no cuesta nada, es molesto pero no es para tanto y así podemos saber si hay gente que lo tiene, para aislarla y que no lo contagie a más personas», explicaban.
Al igual que ellas, quienes han participado en el cribado han asegurado que su asistencia es importante para poder aportar su «granito de arena». Y es que, los resultados de estos test, si no concluyentes, sí podrán ofrecer una visión general global de cómo se encuentra la ciudad en este momento.
La organización es otro de los aspectos que los burgaleses también valoran positivamente, sin grandes colas y esperas y todo ordenado de manera segura. Una vecina que ha acudido con su nieta afirma que «todo está muy bien estructurado» y que ha sido «muy rápido».
Ahora toca esperar a que no les llegue la llamada que confirme que son personas positivas asintomáticas. Pero todos han salido satisfechos y con la sensación de haber contribuido a mejorar la situación de la comunidad.
Noticia Relacionada
Los voluntarios de Protección Civil que están colaborando en la prueba, explican que ha habido una gran afluencia cuando se han abierto las puertas, que se ha relajado pasada una hora y que ha vuelto a incrementarse hacia media mañana. «Esperamos que venga mucha gente después», afirma una voluntaria.
La prueba de antígenos de segunda generación, similar a la PCR, consiste en la introducción de un hisopo por las fosas nasales para después introducirlo en un reactivo que, en apenas 15 minutos, da el resultado, ya sea positivo o negativo.
Publicidad
Durante toda la jornada del sábado continuará la realización de estos test qque han arrancado con los pacientes con tarjeta sanitaria en los centros de salud de Los Cubos, Las Huelgas y San Agustín. Continuará el 23, 24 y 25 con los centros José Luis Santamaría, García Lorca, Las Torres y Gamonal Antigua. Y acabará los días 26, 27 y 28 con los usuarios de Los Comuneros, Santa Clara, Cristóbal Acosta y López Saiz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.