Otra jornada sin fallecidos por la covid-19. La provincia de Burgos vivió ayer otra jornada de cierta calma en mitad de la tempestad, ya que, por segunda vez desde que estalló la pandemia hace más de dos meses, no se registraron fallecidos por covid- ... 19 ni en los hospitales ni en las residencias para la tercera edad.
Publicidad
Se trata, sin duda, de la mejor de las noticias que se podría dar ahora mismo, sobre todo teniendo en cuenta que la anterior jornada en la que se vivió esta situación fue la del pasado jueves y que, en el caso de los hospitales, la ausencia de fallecidos se prolonga ya durante una semana completa, algo impensable durante el mes pasado.
Sin embargo, la herida está ahí, y desde que estalló la pandemia han muerto en alguno de los tres hospitales de la provincia un total de 205 personas. Algunas de ellas eran residentes en alguno de los centros de dependientes de la provincia, en los que se contabilizan 169 fallecimientos con covid-19 diagnosticado y otros 107 con síntomas compatibles con la enfermedad.
Sea como fuere, la pandemia está todavía lejos de remitir, tal y como demuestra el hecho de que cada día sigan registrándose positivos. En esta ocasión, la provincia ha vuelto a vivir un repunte, con 13 confirmaciones por PCR. Algunas de ellas vienen derivadas de positivos anteriores por test de anticuerpos, que en esta ocasión son 12. En total, desde que se recogen datos, la provincia acumula 2.746 positivos, de los que 1.958 son por PCR.
Más información
BURGOS conecta
Gabriel de la Iglesia
Sin embargo, los contagiados y los que han pasado la enfermedad son muchos más. Así lo apuntó el estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad, que determinó que el 5,3% de los burgaleses (alrededor de 19.000) se habrían infectado en algún momento en los últimos meses. A este respecto, desde Atención Primaria mantienen el seguimiento a 4.200 pacientes con sospecha de tener la covid-19, 27 más que en la jornada anterior.
Publicidad
Por su parte, la situación en los hospitales parece estar estabilizada, aunque todavía se esté lejos de cualquier cosa parecida a la normalidad. De hecho, a pesar de haber concedido un alta en las últimas 24 horas, los tres hospitales de la provincia cuentan con dos ingresos en planta más que ayer (32 en Burgos, tres en Miranda y tres en Aranda). La buena noticia en este ámbito es que otra persona más ha abandonado la UCI del Hospital Universitario, donde pemanecen ingresados 11 pacientes, la quinta parte de los que llegó a haber a finales de marzo por covid-19.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.