Enero se está convirtiendo en un mes trágico en Burgos. A falta de una semana para cerrar el arranque del año, los hospitales de la provincia han sumado 35 fallecimientos de pacientes con covid-19. En algunas jornadas se han registrado hasta tres muertes y ... el goteo se ha convertido en algo tan constante que solo siete días se pasaron sin víctimas mortales, y están concentrados en las primeras jornadas de 2022.
Publicidad
La sexta ola está siendo la más intensa, habiéndose alcanzado incidencias superiores a los 5.800 casos por 100.000 habitantes en Burgos, y con jornadas en las que se han detectado más de 2.000 contagios. Todo ello tiene su reflejo en el sistema sanitario, de modo que los hospitales han llegado a atender a 152 pacientes covid en planta, y 17 en UCI, cifras que no se veían desde agosto, según datos de la Junta.
Y a agosto nos tenemos que trasladar también para ver el último mes con el mayor número de muertes covid en hospitales. En plena quinta ola, fueron 42 los fallecidos. Ahora, sumamos 35 y todavía nos quedan días por delante antes de acabar enero. Unos 35 que están próximos a los datos registrados en enero de 2021. Entonces, en los hospitales murieron 41 pacientes con covid.
La vacunación ha ayudado a frenar el impacto del coronavirus pues, con el nivel actual de contagios, y sin vacuna, las muertes habrían sido mucho mayores. Hace un año, la incidencia acumulada se quedaba en los 600 casos por 100.000 habitantes, y esos 41 muertos se registraban en un contexto de inicio de vacunación. Ahora, los más de 5.000 que se mantienen lo hacen con un 84,7% de la población con pauta completa y un 45,6% con la tercer adosis.
Aun así, muerte a muerte se va engrosando el balance negro de la pandemia. De acuerdo con la información publicada por la Junta, en Burgos se han registrado ya 1.612 muertes vinculadas a la covid, que incluyen aquellos casos de pacientes que fallecen en los tres meses después de haber pasado el virus, pues el contagio deja huella en muchos casos, y se acaba manifestando aunque no sea de manera inminente.
Publicidad
Esos más de 1.600 fallecidos se distribuyen por toda la provincia, concentrados obviamente en las zonas básicas de salud con mayor población. Sin embargo, cabe destacar que la zona de salud de Sedano sigue siendo el bastión de Burgos pues, casi dos años después de haber estallado la pandemia, Sanidad no tiene registrada ninguna muerte por covid en la zona. Crucemos los dedos para que siga así.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.