Imagen de la llegada de un paciente a Urgencias del HUBU. CÉSAR MANSO/ AFP

Burgos suma 175 sanitarios con positivo en COVID-19 y 68 profesionales dados de alta

Ya se han realizado 632 test entre los profesionales de la provincia y los más afectados son enfermeras y médicos

Gloria Díez

Burgos

Lunes, 13 de abril 2020, 20:10

El personal sanitario es uno de los más afectados por la pandemia y, desde que estallara la crisis del coronavirus, las cifras de contagios entre médicos, enfermeras, auxiliares y celadores no han dejado de producirse. En estos momentos hay 175 sanitarios que han dado positivo ... en COVID-19, de los 635 test realizados hasta la fecha en la provincia.

Publicidad

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, 107 permanecen en aislamiento, aunque fuentes del ámbito sanitario elevan la cifra a 153 profesionales aislados. El desajuste en los números podría deberse a la forma y a los tiempos de realizar el recuento en cada centro hospitalario.

Entre el personal más afectado se encuentra el de enfermería, con 64 positivos y 41 profesionales en aislamiento. En este sector se han realizado 228 test. Le siguen los médicos, con 49 afectados, 25 de ellos aislados, de los 193 test efectuados y, en tercer lugar, se sitúan los auxiliares sanitarios, con 34 positivos de 113 pruebas realizadas y 26 en aislamiento. También se cuentan 10 celadores que han arrojado positivo de los 23 test que se les han practicado y siete de ellos se encuentran en confinamiento. Además hay siete administrativos, cuatro técnicos sanitarios, cuatro personas en formación y un fisioterapeuta con COVID-19.

El concepto de aislamiento se refiere a profesionales que han tenido una prueba positiva y que no tienen aún una prueba posterior negativa. En este caso pueden estar aislados en su domicilio u hospitalizados. Por otro lado, las altas entre el personal del ámbito hospitalario han ascendido a 68 en la última jornada.

La correcta protección de los profesionales y la escasez de material en los hospitales para hacer frente al coronavirus, ha sido la reivindicación principal del ámbito sanitario desde que comenzara la emergencia sanitaria. Desde la Junta de Castilla y León afirman que a la región ha llegado ya el 70% de los equipos de protección individual, adquirido para destinar al personal sanitario de la comunidad. El 30% restante de los 18 millones de EPIs que se han encargado llegarán, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad