Burgos suma otros 22 positivos y tres fallecimientos por coronavirus

La Junta de Castilla y león advierte que todavía no se ha llegado al pico de la pandemia, que se espera para dentro de, al menos, 15 días

Jueves, 19 de marzo 2020, 14:11

La pandemia del Covid-19 no da tregua. De hecho, parece que se recrudece por momentos. Así lo demuestran los datos oficiales hechos públicos por parte de la Junta de Castilla y León, que muestran un significativo incremento de los casos positivos, tanto en la ... comunidad autónoma (200 positivos más) como en la provincia de Burgos, que ya suma 187 casos confirmados, es decir, 22 más a respecto del último informe.

Publicidad

Y, además, en las últimas 24 horas se han registrado otros tres fallecimientos, con lo que la cifra total en Burgos desde que empezó la epidemia es de 8. En el caso de Castilla y León, ya se han registrado 43 fallecimientos, 14 más que los contemplados en la última estadística.

Aún así, tanto los profesionales sanitarios como los responsables de la Junta advierten de que todavía estamos lejos del pico de la epidemia, que se espera para, al menos, dentro de dos semanas. Mientras tanto, la previsión es que las cifras no hagan sino seguir creciendo, como lo están haciendo también en el conjunto del territorio nacional.

Ante esta previsión, el Hospital Unviersitario de Burgos (HUBU), que se ha erigido como referente provincial, ya ha comenzado a trabajar en la instalación de una carpa en el aparcamiento de Urgencias para desarrollar allí un triaje previo cuando se llegue al pico de la pandemia

Sea como fuere, la situación ya es significativamente grave, tanto en Burgos como en el resto de la comunidad autónoma y el país. En el caso de Burgos, ya hay 72 personas hospitalizadas, la mayoría de ellas en el HUBU (61), mientras que en el Santos Reyes de Aranda y el Santiago Apóstol de Miranda, la situación es menos acuciante, con 7 y 4 ingresados en planta respectivamente. Asimismo, en el Hospital de la capital hay ahora mismo 22 personas en la UCI.

Publicidad

La buena noticia, dentro de la enorme gravedad de la situación, es que en la provincia ya se han registrado 14 altas hospitalarias, 3 más que las contabilizadas en el último informe, repartidas entre Burgos (10) y Mirnada (4), los lugares donde antes se desató la pandemia.

Eso sí, la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a reconocer hoy que estos datos son solo los oficiales, y que la incidencia de la pandemia es mayor. Habrá que esperar, no obstante, a concretar mejor el número de infectadeos cuando se despliegue el protocolo de análisis masivo anunciado por el Gobierno días atrás, que todavía se está preparando. De momento, en la comunidad se han llevado a cabo 2.046 pruebas (346 en las últimas 24 horas).

Publicidad

Y mientras tanto, toca seguir actuando para proteger a la población y, en especial, a los profesionales sanitarios, que son quienes se están enfrentando directamente con el Covid-19. Ahora mismo, hay en Castilla y León 566 profesionales aislados, de los que 163 han dado positivo en la prueba del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad