Borrar
Una auxiliar preparada para hacer Test PCR en el Hospital de Aranda de Duero. Paco Santamaría
Burgos suma 43 nuevos positivos y cuatro fallecimientos por COVID-19

Burgos suma 43 nuevos positivos y cuatro fallecimientos por COVID-19

De estos 43 nuevos positivos, la Consejería de Sanidad señala que 24 son nuevos casos detectados por la prueba PCR

Martes, 28 de abril 2020, 14:35

Las progresivas medidas de desconfinamiento y el aumento de conversaciones y noticias sobre la salida de este estado de alarma, como bien ha señalado Verónica Casado, consejera de Sanidad, puede dar la sensación de que la pandemia ha pasado y «no es cierto». La provincia ... de Burgos sigue sumando nuevos positivos. En las últimas 24 horas se han registrado 43 nuevos positivos, por lo que los casos registrados en la provincia burgalesa desde que comenzó la pandemia asciende a 1.807 casos, según informa la Consejería de Sanidad.

El peor de los datos, el de los fallecimientos, sigue creciendo. En las últimas 24 horas se suman otras cuatro muertes por la enfermedad COVID-19. Son ya 187 las personas fallecidas en la provincia con esta enfermedad. La jornada del domingo arrojó la buena cifra de ser la primera sin fallecidos por COVID-19 desde el 18 de marzo. En cambio, este lunes se contabilizaron tres más y en la jornada del martes otros cuatro.

En el día de ayer se registraron 42 casos nuevos, en la jornada de este martes se suman 43, es decir, uno más que el día precedente. Como ha diferenciado Casado, de estos 43 nuevos positivos, 24 han sido confirmados solo mediante el test PCR.

En cuanto a la situación de los tres hospitales de la provincia, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha bajado el número de pacientes ingresados en planta y vuelve a estar por debajo del centenar. En los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad se muestran 96 enfermos ingresados en planta del hospital de la capital burgalesa, siete menos que ayer. En la UCI hay 25 pacientes, uno menos que ayer igualmente.

Mientras tanto, el Hospital Santos Reyes de Aranda continúa con seis ingresados por COVID-19 y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda también arroja el mismo número de hospitalizados que ayer, 21 enfermos.

En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se han registrado 15 nuevas altas, con lo que ya son 751 las concedidas desde que estalló la pandemia. Estas 15 nuevas altas suponen un número mayor que las arrojadas el lunes que fueron solo cinco.

Desescalada por Zonas Básicas de Salud

Casado ha apuntado que la propuesta de la Consejería de Sanidad al Ministerio gira entorno a las Zonas Básicas de Salud para avanzar en el desconfinamiento. Como ha señalado Casado, en Castilla y León «hay muchas zonas y municipios sin casos». Por esa razón, en la reunión que se mantendrá esta tarde con el resto de comunidades y con el ministro de Sanidad para comentar la desescalada, Casado defenderá la segmentación geográfica.

«No se puede hacer de la misma manera en un municipio que lleva días sin casos que en otro que no es así», ha apuntado la consejera. Por ello, apuntan por las Zonas Básicas de Salud como territorio a tener en cuenta para el desconfinamiento. «Los médicos de Atención Primaria son los que siguen los casos y nos dan la evaluación del avance de la enfermedad», ha explicado Casado. Pero también ha matizado que el desconfinamiento de una zona de salud no implica que la gente se pueda mover a otras zonas porque continuaría el contagio.

Datos regionales

En Castilla y León en las últimas 24 horas se han registrado 344 nuevos casos positivos y 26 nuevos fallecimientos. Así el número de casos confirmados asciende a 19.372 y los fallecidos a 1.736. Casado ha señalado que en el sistema de Medora se mantienen en activo 39.414 casos, «el menor número de casos en los últimos ocho días. Se van cerrando más casos que los nuevos que se abren». Desde que estalló la pandemia, el registro de Medora ha contabilizado 55.063 casos totales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos suma 43 nuevos positivos y cuatro fallecimientos por COVID-19