Carpas exteriores de triaje en el HUBU. Álvaro Muñoz

Nuevo repunte de positivos por COVID-19 en Burgos tras aumentar la realización de test

En las últimas 24 horas han sido 46 los nuevos diagnosticados, 19 más que el jueves, pero la presión asistencial sigue disminuyendo

Gloria Díez

Burgos

Viernes, 10 de abril 2020, 14:10

Mientras no haya cero casos positivos no se hablará de estabilización de la pandemia. Así lo ha recalcado la consejera de Sanidad, Verónica Casado este viernes, cuando Burgos registra un repunte de nuevos positivos con 46 en las últimas 24 horas, frente a los 27 ... de la jornada anterior. A pesar de la interpretación negativa de los datos, desde la Consejería insisten en que la presión asistencial continúa reduciéndose y que el aumento de casos se debe, únicamente, a que se están realizando más test.

Publicidad

Otro aspecto esperanzador es que en la región los nuevos ingresos están siendo superados por el número de altas. En Burgos se han producido 29 altas este viernes, con lo que la cifra total asciende ya a 470.De está forma, parece que el control total de la crisis del coronavirus se encuentra más cerca, aunque Casado incide, día tras día, en la importancia de respetar las medidas de cuarentena social y las normas impuestas por el estado de alarma para poder doblegar la curva de contagios.

El número de pacientes fallecidos asciende a 132, de los cuales 79 han sido registrados en el HUBU, 16 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y 37 en el Santos Reyes de Aranda de Duero. En la UCI solo ha entrado un paciente en la última jornada, por lo que son 48 los enfermos que se encuentran en un estado más grave en Burgos. No obstante, estos datos son los correspondientes a los hospitales de la provincia y no contemplan los decesos en domicilios ni en residencias de mayores.

De distintos puntos de la región siguen llegando denuncias sobre los desplazamientos producidos desde otras comunidades autónomas a segundas residencias de Castilla y León. Casado ha vuelto a arremeter contra la irresponsabilidad de las personas que se saltan la cuarentena social poniendo en riesgo a poblaciones del ámbito rural, en las que apenas hay recursos sanitarios y en los que la mayoría de los vecinos pertenecen a población de riesgo.

La consejera ha señalado además que todavía «no estamos en condiciones de realizar una desescalada», por lo que el retorno al trabajo constiuye para Casado un gran riesgo en las circunstancias actuales. Siguiendo esta línea, reconoce, «no estamos preparados para contener ahora mismo una segunda ola».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad