Secciones
Servicios
Destacamos
Esta medianoche decaerá el estado de alarma y con él buena parte de las restricciones impuestas para contener la pandemia en Castilla y León pero Burgos lo encara con cifras que no invitan al optimismo. La incidencia acumulada continúa en ascenso en la provincia ... que hoy registra 318,75 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (ayer eran 308). Este valor sitúa al territorio burgalés a la cabeza de la región, la media de la comunidad es de 173,12, y se encuentra muy por encima del límite de 150 que determina Sanidad.
La incidencia a siete días tampoco mejora, con 147,91 casos por 100.000 habitantes también se marca en riesgo muy alto según los parámetros de la Junta, que en este caso fija el límite en 125. Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días se eleva a 226,14 y a siete días a 108,41. Estos parámetros también son los más elevados de la comunidad y, según el semáforo de riesgo establecido por la Junta, se encuentran por encima del máximo nivel.
La situación en los hospitales burgaleses es menos comprometida que en otras provincias, pese a que la ocupación de la unidad de críticos del HUBU es la que más pacientes covid mantiene de Castilla y León. En estos momentos hay 19 personas con la infección en estado muy grave en el Hospital Universitario de la capital. Le siguen las UCI de Valladolid con 17 enfermos en el Río Hortega y otros 17 en el Clínico. El porcentaje de ocuapción covid en la UCI, siendo del 21,35%, supera también al 15% establecido por Sanidad.
Noticia Relacionada
Gloria Díez
La presión en planta sí ha disminuido en la última semana, pasando de tener 81 pacientes con coronavirus hace siete días a 71 esta jornada. Esto supone un 7,10% de ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19.
El número reproductivo básico instantáneo de la covid-19 es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. Actualmente en Burgos ese número se encuentra por debajo del 1, una buena noticia, ya que el pasado 30 de abril alcanzaba el 1,11. En la provincia este parámetro está hoy en 0,97, según datos de la Consejería de Sanidad, lo que indica que cada individuo contagiado de covid no llega a infectar a una persona, como media. Sí se encuentra ligeramente por encima de la media de la comunidad que, en estos momentos, es de 0,90.
Las medidas más severas ya no tendrán vigencia a partir de las 00:00 de esta noche y quedarán anulados el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad, la limitación de reuniones y el horario de los establecimientos de hostelería se ampliará hasta la medianoche. Eso sí, la Junta podrá restringir los aforos en función del nivel de riesgo que en Burgos sigue siendo muy alto.
Por este motivo, en el interior de la hostelería se puede ocupar el 33% de aforo y se podrá consumir un máximo de seis clientes por mesa (incluso suspender la actividad de manera excepcional). En las terrazas el 75% de aforo de las mesas autorizadas y grupos de seis personas máximo. En comercios minoristas, se puede ocupar el 33% del aforo máximo, que rige también en centros comerciales. Podrá limitarse el horario o suspender la actividad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.