Avance contenido, pero avance al fin y al cabo. Siguiendo la tendencia nacional, en la provincia de Burgos aumentan los casos de covid-19. El virus es tozudo y nos recuerda que sigue ahí, solo controlado por la vacuna, que en Burgos cubre al 81% ... de la problación. Oficinalmente, seguimos bajo el paraguas del 'riesgo controlado', pero los datos nos hablan de un empeoramiento de la evolución epidemiológica.
Publicidad
Así, la incidencia acumulada a catorce días ronda los 145 casos por 100.000 habitantes, según datos de la Junta. Son treinta punto más que hace una semana y 76 más que a principios de noviembre. Con esta evolución, en breve superaremos la barrera de los 150 casos, lo que supone entrar en el nivel de riesgo alto. De hecho, la incidencia a siete días ya lo ha hecho, con 78 casos por 100.000 habitantes.
La Comisión de Salud Pública tenía intención de abordar, este martes, una flexibilización de los criterios del denominado «semáforo covid» para, atendiendo al alto porcentaje de vacunados, ampliar los márgenes de incidencia. De momento, no se ha tomado una decisión, pero la propuesta a debatir elevaría a los 100 casos por 100.000 habitantes el límite entre el riesgo bajo y el medio, que ahora se sitúa en 50. Eso supondría que, para subir a riesgo alto, habría que acumular hasta 300.
Sin embargo, todavía habrá que esperar al menos una semana para saber si se relajan el semáfomo covid y, mientras, Burgos mantiene 31 municipios en riesgo muy alto o alto. Entre los que están en riesgo extremo destaca Roa, con 1.753 casos por 100.000 habitantes a catorce días, mientras que tanto Aranda de Duero como Miranda de ebro se encuentran en riesgo alto, con 160 y 151 casos, respectivamente.
Noticia Relacionada
Gabriel de la Iglesia
Por su parte, Burgos capital entra en el grupo de 13 municipios en riesgo medio, con 130 casos por 100.000 habitantes, y solo una localidad, Briviesca, está en riesgo bajo. El resto de municipios, hasta los 371 que conforman la provincia, están en 'nueva normalidad'. Son la mayoría, pero preocupa el aumento generalizado de la incidencia, que afecta especialmente a los más mayores.
Publicidad
La incidencia a catorce días se ha elevado a 210 casos por 100.000 habitantes entre los mayores de 65 años, nivel de riesgo muy alto, puesto que la mayor parte de los nuevos positivos se están registrando en ese grupo de edad. En lo que llevamos de mes, de los 551 casos de contagio detectados, 98 corresponden al grupo de 60 a 69 años, pero son 64 entre los de 70 a 79 y otros 80 entre los mayores de 80 años.
Además, los grupos de 50 a 59 y 40 a 49 años acumulan 70 positivos y los casos detectados caen entre los más jóvenes, de tal modo que en los menores de edad se han registrado 50 positivos, que han sido 37 entre los de 20 a 29 años y 59 entre los de 30 y 39 años, según los datos actualizados por la Junta de Castilla y León en su portal de transparencia.
Publicidad
Esta situación es una de las razones que amparan la tercera dosis, que ahora que se está administrando a los mayores de 70 años, se va a ofrecer también a los de 60 a 69 años, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se abrirá la posibilidad de que los sanitarios vacunados frente a la covid puedan ponerse la tercera dosis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.