Secciones
Servicios
Destacamos
En octubre de 2020 el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Burgos comenzó la recogida de plasma convaleciente de personas que hubieran superado la covid-19. Desde ese momento, se han registrado 64 donaciones sobre un total de 676 registradas en Castilla y León. «El ... ritmo es bueno», especifica Maribel González Fraile, hematóloga y responsable del Área de Donacioón del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
A la pandemia de la covid-19 la ciencia se ha enfrentado con expertos de todo el mundo que se esfuerzan por encontrar un tratamiento contra la enfermedad. La terapia con plasma convaleciente se emplea desde hace más de un siglo. Pero, en este caso, no solo se trata de hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la covid-19 a aquellos pacientes que intentan superarla. «El plasma convaleciente va destinado o bien a la industria para obtener medicamentos anticoronavirus o bien para la transfusión en hospitales a pacientes ingresados con covid-19», señala González, «la mayoría de plasma es para la industria para obtener la gammaglobulina anticovid».
1.
2.
En el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hay actualmente varios proyectos abiertos con plasma convaleciente. «Tenemos un ensayo clínico que pilota el Puerta de Hierro en Madrid y en el que participan el Clínico de Valladolid, el de Salamanca y el Hospital de León. En este ensayo se transfunde el plasma convaleciente a pacientes con covid ingresados en los hospitales, pero estos deben cumplir unos determinados criterios», explica González.
Los pacientes ingresados en situación grave por la covid-19 pueden ser ayudados con una transfusión de plasma convaleciente pero deben estar en un estado de gravedad moderada. «Para pacientes intubados en la UCI la transfusión de plasma convaleciente no sirve. Cuando están muy mal y se ha desarrollado la 'tormenta' de citocinas, que es una reacción inflamatoria ante el virus, transfundir plasma parece no ser efectivo», explica González.
Reconoce esta hematóloga que, al no haber mucha información científica al respecto, prefieren que este plasma se transfunda en el contexto de un ensayo clínico en el que se puede probar y analizar la efectividad. «Si se transfunde en cualquier situación y de forma no controlada, no podremos obtener resultados fiables», apunta.
Además, existe una transfusión de plasma fuera de este ensayo clínico en el que podrían participar todos los hospitales de la región aunque, de momento, el Hospital Universitario de Burgos no lo ha solicitado. La hematóloga reconoce que, en este momento, «los hospitales de la comunidad están pidiendo poco plasma para transfundir a pacientes».
Especifica que, lo importante en este momento, es «conseguir un suero anticoronavirus como tenemos un suero antitetánico o contra otras enfermedades. En eso está Grifols (empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario), en la obtención de un suero que se pueda usar en el momento en el que una persona se diagnostica», apunta.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León cuenta con otro ensayo abierto con esta compañía, Grifols, para obtener una gammaglobulina anticovid. «El objetivo es conseguir un número de litros de plasma suficiente en toda la comunidad para que ellos puedan fraccionarlo y obtener esta inmunoglobulina», añade González.
La donación de plasma convaleciente, de aquellas personas que hayan superado la covid-19, se puede realizar en Burgos en el mismo punto donde se dona sangre en el hospital Divino Valles. Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación se agradece la solidaridad y el interés de la gente. Se trata de una donación que se hace previa cita y González reconoce que tienen la agenda «bastante completa. Hay gente que se ha inscrito hace tiempo para donar plasma convaleciente y todavía no nos ha dado tiempo a llamarlos», se irá haciendo.
Lo que sí se pide a los interesados en donar es que se inscriban en el formulario habilitado en la página web. En este caso no se acude directamente, como en la donación de sangre, y desde el centro piden que no se llame para solicitar cita porque se colapsa la línea. Esta donación es similar a la de sangre habitual para el donante pero es por aféresis, un tipo de donación en la que se extraen por separados los diferentes componentes de la sangre que se necesitan. «Hay que conectar a una máquina y lleva un poco más de tiempo y preparación, por lo que se hace previa cita», explica esta hematóloga.
Maribel González, hematóloga y responsable del Área de Donación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, señala que puede donar cualquier persona de entre 18 y 65 años, que no tenga criterios de exclusión que son los mismos que para una donación de sangre, además de no padecer enfermedades importantes ni tomar un determinado tipo de medicamento.
En cuanto al plasma convaleciente, se pone como requisito que se hayan padecido síntomas de la covid-19. En este caso, tienen que haber pasado 28 días desde que se haya superado la enfermedad o 14 si se ha hecho una PCR y ha sido negativa. En el momento de la donación se realizada, además, un test de anticuerpos para garantizar su presencia en sangre, pero no se mide el nivel.
En este caso, González explica que el nivel de anticuerpos no es relevante. «Este depende de la susceptibilidad individual y del sistema inmune. Hay personas que en contacto con un antígeno extraño desarrollan muchos anticuerpos y otras que desarrollan pocos, pero son igual de efectivos», explica. Además, la inmunidad frente a la covid-19 está mediada por los anticuerpos pero también por las células del sistema inmune.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.