Burgos baja la incidencia pero es firme candidata a mantener restricciones. PCR

Burgos eleva a 59 los municipios en riesgo 'muy alto'

Burgos, Miranda, Medina y Briviesca todavía no cumplen requisitos para volver a abrir el interior de la hostelería | La Junta ha revisado este lunes la lista de municipios con restricciones extraordinarias, liberando a Lerma pero incorporando a Alfoz de Quintanadueñas

Lunes, 26 de abril 2021, 08:19

La cuarta ola de la covid-19 está siendo mucho más moderada que olas anteriores, aunque Burgos no consigue superarla. Los hospitales mantienen una elevada presión asistencial, con ingresos contantes y nuevas hospitalizaciones en la UCI, que este fin de semana alcanzaba la cifra ... más elevada de abril. Siguen registrándose fallecimientos por covid-19 y la incidencia acumulada se mantiene en niveles de riesgo 'muy alto', con los segundos peores datos de Castilla y León.

Publicidad

Así, Burgos presenta ahora una incidencia acumulada a catorce días de 286 casos por 100.000 habitantes. Hemos conseguido bajar de los 300 casos, pero en los últimos siete días ha repuntado la incidencia, lo mismo que el índice reproductivo básico (RT). Este indicador valora el ritmo de contagio y, durante buena parte de la semana, ha estado por encima de 1, lo que apunta a una rápida y elevada transmisión del virus.

La provincia es día tras días la que registra un mayor número de nuevos positivos, y, ahora, solo Segovia presenta una peor evolución, con 352 casos por 100.000 habitantes, estando el resto de provincias de la región en riesgo alto. Con estas referencias ha llegado Burgos a la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se ha revisado la situación epidemiológica de las provincias y el listado de municipios que sufren medidas extraordinarias, con el cierre del interior de la hostelería.

En esa revisión, Lerma ha conseguido liberarse de las restricciones, y se ha incorporado Alfoz de Quinandueñas a la lista, que comparte con Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca, que aunque han ido mejorando, no es suficiente. De este modo, Miranda de Ebro es la localidad que presenta mejores datos, con 170 casos por 100.000 habitantes a catorce días, frente a los 321,5 que registraba el pasado 5 de abril, cuando se impusieron las restricciones. Sin embargo, sigue por encima de los 150 casos que marca Sanidad como cifra de corte para aplicar medidas extraordinarias.

Menor incidencia, pero aún elevada

En el caso de la capital burgalesa, los 360 casos por 100.000 habitantes la mantienen en una situación de riesgo 'muy alto'. Son casi 100 casos menos que las semana anterior, pero la reducción de la incidencia se ha frenado este fin de semana. Además, durante los últimos siete días se han registrado 308 positivos y todavía estamos lejos de esos 150 casos por 100.000 habitantes, lo mismo que Briviesca o Medina de Pomar.

Publicidad

También Lerma, aunque tras cumplireste lunes los quince días mínimos antes de la primera revisión, se ha liberado de las restricciones. La villa ducal ha conseguido bajar su incidencia de los 1.300 casos a 354,7, con 6 casos en la última semana. También ha bajado Briviesca, que este lunes tiene una IA de 273 casos frente a los 471 que ha llegado a acumular en las últimas jornadas, pero la incidencia siete días continúa siendo elevada.

Mientras, Medina de Pomar ha matenido una tendencia al alza. Empezó las restricciones con 296 casos, este domingo tenía 505,7 (y 15 positivos en la última semana) pero ha bajado a 471 casos. Además, la provincia hay 55 municipios en riesgo muy alto, además de Burgos, Briviesca, Medina y Lerma (Miranda, con sus registros, ha bajado a riesgo alto). Y entre ellos hay algunos con una incidencia que superar millar de casos.

Publicidad

Se trata de Belorado, con 1.011, y Alfoz de Quintanadueñas, con 1.009, lo que ha llevado a la Junta a implantar medidas extraordinarias en esta última localidad. Este domingo también rozaban el millar de casos en Villadiego, pero ahora han bajado a los 733.

En riesgo alto se encuentran 7 localidades, y otras 5 están en riesgo medio. Solo hay una en riesgo bajo, Villarcayo, con 50 casos por 100.000 habitantes. Y 299 municipios presentan una incidencia tan baja que están bajo el paraguas de la 'nueva normalidad'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad