La provincia de Burgos ha recibido hoy 3.900 nuevas dosis de la vacuna frente a la covid-19, correspondientes al cuarto envío ministerial. Tras el anuncio de reducción de disponibilidad vacunal realizado a finales de la semana pasada debido a cambio productivos en la ... planta de fabricación de Pfizer, las vacunas facilitadas han sido entregadas por la compañía en Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid.
Publicidad
A nivel regional, hasta estas cinco provincias que hoy sí reciben las dosis de la vacuna, han llegado 16.575 dosis, 17 bandejas con 195 viales cada una.
Desde la Junta de Castilla y León se señala que esta remesa es inferior a lo planificado, tal y como se anunció a finales de la semana pasada cuando la compañía, Pfizer-BioNTech, informó de cambios en los procesos de fabricación de la planta que la farmacéutica tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente a la covid-19 a toda Europa.
Esto ha tenido repercusiones a nivel nacional, regional y provincial. El sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya indicó que habría una reducción del número de unidades disponibles, cifrado en un 44 por ciento menos.
Por su parte, Pfizer ha anunciado que retomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, además de un aumento productivo a partir del 15 de febrero, «lo que permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y, significativamente, más en el segundo trimestre», según se señala desde la Junta de Castilla y León.
En este contexto, las bandejas recibidas hoy en el envío de esta semana son significativamente menores -17, con 16.575 dosis, frente a las 26 bandejas y 25.350 unidades de semanas anteriores-, habiendo sido posicionadas por la compañía farmacéutica en cinco provincias castellanas y leonesas, de acuerdo al siguiente reparto: Burgos, cuatro bandejas y 3.900 dosis; León, cuatro y 3.900; Salamanca, tres y 2.975; Soria, una y 975; y Valladolid, cinco y 4.875.
Publicidad
«No obstante y a pesar de esta reducción en la remesa ministerial, con las dosis recibidas y las mantenidas en estocaje de anteriores semanas, está garantizado el calendario previsto de vacunación con la segunda dosis frente a la covid-19 para aquellas personas que, en los próximos días, cumplen tres semanas desde la primera inoculación vacunal», ha asegurado la Junta de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.