Secciones
Servicios
Destacamos
Los nuevos casos patológicos de juego en Castilla y León se han incrementado un 30 por ciento desde 2015 y los establecimientos de este tipo se han incrementado un 60 por ciento en los últimos tres años, según el informe anual de la Federación Castellano ... y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar), que indica que el juego en línea se multiplica por dos.
Actualmente, según la Memoria del Servicio de juego de 2019 de la Junta de Castilla y León, a cierre de 2019 en la provincia de Burgos había 25 establecimientos de juego autorizados. Por delante de la provincia burgalesa en espacios de juego con licencia están Salamanca con 26 y Valladolid con 45. Por detrás se sitúan Ávila con siete, León con 24, Palencia con 15, Segovia con siete al igual que Soria y Zamora con nueve. Así suman un total de 165 establecimientos autorizados en Castilla y León al cierre de 2019.
Estos datos reflejan que el 58 por ciento de las salas y salones de juego se concentran en Valladolid, Salamanca y Burgos y que este tipo de establecimientos prácticamente se ha duplicado entre 2015 y 2019.
En cuanto al número de pacientes, en Castilla y León se han registrado 217 nuevos casos de ludopatía, de los que el 77 por ciento pertenecen a juegos de azar y el 29 por ciento a juegos online. En comparación, los casos de juego online son el doble que en 2015 y ya representan el 30 por ciento de los nuevos casos.
Burgos sigue a Valladolid en localidad donde mayor número de casos se han presentado con 56 nuevos pacientes, aunque el número de casos anual en la provincia es relativamente estable. Lo que sí se ha apreciado en las tendencias es que están adquiriendo mucho peso los casos relacionados con azar que representan el 79 por ciento.
En lo que respecta a la edad media en 2019 ha disminuido de manera «alarmante», según Fecyljar, que sitúa la edad media de adicción al juego en los 34 años. Pero en Burgos esta edad aún se reduce en cuatro años. Burgos es la provincia de la región con la edad más temprana en la iniciación al juego con 30 años de media.
Un dato que la Federación también evalúa es la evolución de la mujer en esta adicción. En concreto, en número global de Castilla y León representa casi el 6 por ciento del total de los enfermos frente al 94 por ciento de hombres.
Por su parte, el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo es el de los jóvenes. A este respecto, la entidad ha señalado que el aumento de casas de apuestas y publicidad sobre este juego son algunos de los aspectos que enganchan a los más jóvenes, llegando a presentarse en las asociaciones casos de adolescentes. En el caso de Burgos los jóvenes representan el 39 por ciento del total de pacientes tratados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.