La Junta apuesta por la vacunación para frenar la sexta ola. ICAL
Covid

Burgos tiene 139 municipios en riesgo 'muy alto' en vísperas de una Nochevieja sin restricciones

La Junta apuesta por la vacunación y los test frente a las limitaciones que están imponiendo otras regiones. Burgos sigue batiendo récords de contagios

Martes, 28 de diciembre 2021, 20:18

Acelerar la vacunación y reforzar la realización de test, con cribados a través de puntos móviles, son las herramientas en las que confía la Junta de Castilla y León para controlar una sexta ola que está desbocada. Mientras las comunidades limítrofes están planteando restricciones ... de cara a Nochevieja (algunas como País Vasco, La Rioja y Cantabria ya las han puesto), el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco rechaza limitaciones, y eso que la región sigue batiendo récords de contagios.

Publicidad

En Castilla y León, la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 1.941 casos, y se espera que este miércoles supere la barrera de los 2.000, más del doble de lo que se registraba hace una semana. Todas las provincias están en 'riesgo muy alto', superándose los 1.000 casos. En Burgos, la incidencia marca los 1.411 casos por 100.000 habitantes a catorce días y los 1.029 nuevos contagios apuntados este martes son un nuevo récord en la estadística de pandemia, según los datos de la Junta.

Con esa incidencia no es de extrañar que 139 municipios de Burgos se encuentren en 'riesgo muy alto', y otros 12 en riesgo 'alto', lo que supone el 40% del total de localidades de la provincia. En esos 139 municipios, la inmensa mayoría han registrado casos en la última semana, así que la situación seguirá siendo complicada para lo que queda de la Navidad, sobre todo en aquellos con más casos.

Burgos capital se ha anotado en siete días 1.786 positivos, mientras que en Aranda de Duero han sido 332 y en Miranda de Ebro 407. También destacan Medina de Pomar con 70 y Briviesca con 96, de acuerdo con la última actualización de datos de la Junta, que corresponde a este lunes. Así, algunas incidencias superan los 3.000 y 4.000 casos por 100.000 habitantes a catorce días, pues en los municipios más pequeños, los positivos desbocan la pandemia fácilmente.

Mientras, en Burgos capital la incidencia se ha elevado a 1.484 casos por 100.000 habitantes, cuando en Miranda se sitúa en los 1.666 y en Aranda, en 1.645. Eso sí, en la provincia hay 211 municipios que se encuentra en 'Nueva normalidad', sin casos en la última semana, y también hay 9 localidades en riesgo medio, aunque casi todas (salvo una), han tenido positivos en los últimos 7 días.

Publicidad

La situación se replica en el resto de provincias de Castilla y León y, desde el ejecutivo autonómico, han anunciado que se van a implantar puntos móviles de cribado en las áreas con mayor incidencia, de los que el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, informará el juevesa tras el Consejo de Gobierno. También se han solicitado 30 puntos de vacunación móviles para avanzar en las terceras dosis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad