Burgos capital se mantiene en riesgo medio. Ruth Rodero
Covid

Burgos mantiene 37 municipios en riesgo muy alto pese a bajar la incidencia covid

En la provincia hay 9 localidades en riesgo alto y 6 en riesgo medio | La inmensa mayoría presentan registros tan bajo, o nulos, que se encuentran bajo el registro de 'nueva normalidad'

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 08:11

La provincia de Burgos sigue bajando la incidencia covid. Tras descender al nivel de riesgo medio la pasada semana, los datos actuales muestran que Burgos registra 124,7 casos por 100.000 habitantes a 14 días. El ritmo de contagios es moderado (un ... 0,76 de índice reproductivo básico) y los positivos covid se van reduciendo jornada a jornada, como demuestran los datos ofrecidos por la Junta.

Publicidad

Sin embargo, la quinta ola continúa coleando en la provincia, que ha alcanzado ya el 76,5% de población con la pauta de vacunación completa (y un 80% si se tiene en cuenta a los pendientes de segunda dosis). Tanto es así que 37 municipios se mantienen en nivel de riesgo muy alto, de acuerdo con la información del portal de transparencia de la Junta, que muestran alguna de las incidencias más destacadas.

Así, encabeza el registro Pradoluengo con una incidencia de 868 casos por 100.000 habitantes y le sigue Salas de los Infantes, con 503 casos. Oña presenta una incidencia de 398 casos, seguida de Villarcayo y Valle de Mena, con 349 y 341, respectivamente. También presentan alta incidencia Treviño, con 293 casos, y Roa, con 276. Del resto de municipios en riesgo muy alto la Junta no ofrece datos de incidencia.

Mientras, son 9 las localidades en riesgo alto. Se trata de Aranda de Duero, Belorado, Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Huerta de Rey, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Sotillo de la Ribera y Valle de Tobalina. Aranda es la que presenta una mayor incidencia, con 238 casos por 100.000 habitantes, aunque ha conseguido bajar de riesgo muy alto a alto. Y Miranda registra 176 casos.

Burgos capital, en riesgo medio

La bajada en el número de casos se deja notar también en el hecho de que ciertos municipios rebajan también su nivel de riesgo. Así, Briviesca, Burgos, Cardeñadijo, Lerma, Quintanar de la Sierra y Villalbilla de Burgos están en riesgo medio. En Burgos capital la incidencia ha caído a 65 casos por 100.000 habitantes, después de superar los 2.000 en plena quinta ola.

Publicidad

En riesgo bajo se encuentra Alfoz de Quintanadueñas, con 45 casos, y el resto de los 318 municipios que componen la provincia están en 'nueva normalidad', con registros mínimos o nulos de covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad