Secciones
Servicios
Destacamos
La proliferación de casos en la povincia y la expansión de virus en la comarca de La Ribera, que obligó semanas atrás a la Junta de Castilla y León a ordenar el aislamiento de Aranda de Duero, ha venido de la mano de un significativo ... impulso a las tareas de búsqueda de contagiados por covid-19 en Burgos. Hasta el punto de que ahora mismo, el dispositivo desplegado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está realizando una ingente cantidad de pruebas PCR. En alguna de las últimas jornadas, de hecho, se han superado las 1.800 pruebas al día.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la propia Consejería, desde que estalló la pandemia en la provincia se han realizado 82.319 test, lo que se traduce en alrededor de 23.000 pruebas por cada 100.000 habitantes. Sólo Segovia, con 32.210 pruebas y un índice de unas 21.000 pruebas por cada 100.000 habitantes se acerca a la estadística de Burgos. Y eso tomando en cuenta todo el horizonte temporal de la pandemia, ya que si nos centramos específicamente en el último mes, la diferencia es aún mayor, ya que el dispositivo de búsqueda y diagnóstico se ha intensificado en aquellos lugares con mayor incidencia en las últimas semanas, esto es, Burgos y Soria.
En este sentido, cabe destacar que buena parte de los test realizados en las últimas semanas en la provincia de Burgos se han focalizado en la zona de Aranda de Duero, donde, los primeros días de su aislamiento, se llevaron a cabo más de medio millar de pruebas cada día.
Gracias a ese esfuerzo se han conseguido localizar a un buen número de infectados y los rastradores desplegados en las diferentes zonas básicas de salud han podido documentar numerosos focos. Es más, el mayor número de pruebas ha coincidido con la detección del mayor número de contagios, en muchos casos de carácter asintomático. Al menos durante las primeras semanas de agosto. Y es que, en las últimas jornadas, la curva parece haberse revertido.
Sí, se continúan haciendo muchos test, pero el porcentaje de positivos ha ido menguando de manera paulatina en las últimas jornadas y se acerca de nuevo a los valores que se venian observando durante la pandemia. Así, el procentaje de positivos durante el mes de agosto es del 5,1%, muy similar al 4,97% acumulado en Burgos desde que estalló la pandemia e inferior al que se está registrando ahora mismo en otras provincias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.