Borrar
Una persona espera en la calle para ser vacunada. GIT
Vacuna contra la covid: El descenso del suministro de Pfizer compromete la vacunación en Burgos
Vacuna contra la covid

El descenso del suministro de Pfizer compromete la vacunación en Burgos

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anuncia que Castilla y León recibirá cada semana 50.000 dosis menos de Pfizer durante este mes

Jueves, 1 de julio 2021, 20:40

En la misma semana que Burgos ha recibido una de las mayores de las remesas de vacunas contra la covid (48.750), el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha adelantado que la región empezará a recibir 50.000 dosis menos ... cada semana de Pfizer.

Eso supone, que si se compara con las vacunas recibidas estos días, se dejarán de percibir alrededor de un 20%. Eso experimentará también un ligero frenazo a la hora de bajar de edades para vacunar, así como hacer frente a las segundas dosis de los que ya iniciaron el proceso de inoculación contra la covid.

De hecho, la última remesa de dosis para Burgos, compuesta por 23.400 vacunas de Pfizer, 20.000 de AstraZeneca, 4.300 de Moderna y 1.050 de Janssen, ha servido para que la Junta lance nuevas convocatorias con las que prácticamente completará la pauta de los burgaleses entre 50 y 69 años.

Actualmente, el 40% de la población en la provincia está inmunizada contra la covid, porcentaje que se ampliará hasta el 50% cuando se finalice con la segunda dosis de AstraZeneca para la franja de edad de entre 60 y 69.

Noticia Relacionada

Asimismo, el vicepresidente ha asegurado que la Junta no se plantea cambiar su estrategia para avanzar en grupos más jóvenes dada la alta incidencia de la enfermedad. Para Igea lo «lógico» es inmunizar a los grupos con un mayor riesgo de enfermar de forma grave, es decir, mayores de 40, para ir descendiendo posteriormente a segmentos de población más joven.

«Proteger a quien tiene más riesgo sobre su vida, esa es nuestra obligación moral, en el caso de no haber dosis suficientes se aplicarán a quien más riesgo tiene», ha explicado.

Como ha defendido Francisco Igea el problema principal sigue siendo la falta de vacunas y la necesidad de garantizar segundas dosis ante la presencia de la variante delta, todo ello con una previsión de 50.000 dosis menos semanales de Pfizer durante el mes de julio.

Noticia Relacionada

«Hay que recordar que en la pandemia todos cuidamos de todos, a veces uno piensa: 'soy joven y no me va a pasar nada' y, desgraciadamente, eso ha llevado a grandes desastres en algunas familias», ha defendido Igea, quien ha pedido «responsabilidad» a los jóvenes. «Nadie vive para siempre», ha zanjado.

Por otra parte, en cuanto a los cribados masivos Igea ha señalado que de momento solo está previsto hacer uno en León, al tiempo que ha avanzado que Castilla y León está pendiente de las decisiones que se adopten en el Comité de Alertas sobre el ocio nocturno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El descenso del suministro de Pfizer compromete la vacunación en Burgos