Que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mencione un municipio de Castilla y León en rueda de prensa no suele ser noticia positiva. Este martes ha recalcado las cifras de la incidencia en la capital burgalesa y en Aranda de Duero. Le preocupa lo que ... sucede en esos dos municipios, al igual que en toda la comunidad. La incidencia ha crecido en la última semana y Castilla y León, en pleno verano, se aleja de la nueva normalidad.
Publicidad
De hecho, en la capital burgalesa, el panorama no es optimista. Este 29 de junio (con datos del día 28) ha entrado en nivel alto. Su incidencia acumulada en los últimos 15 días es de 118 casos por cada 100.000 habitantes. Y seguirá creciendo en las próximas fechas, pues en la última semana se han registrado un total de 142 casos por covid, mientras que el número reproductivo (promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar) está por encima de 1 (1,44).
Precisamente, Casado ha asegurado que «desde luego» no cree que los indicadores covid posibiliten que el Consejo de Gobierno de este jueves pueda aprobar un avance en positivo en la desescalada, pese a que ha confiado en que esa nueva normalidad no esté «muy lejana».
Noticia Relacionada
Patricia Carro
La consejera ha insistido en pedir a la ciudadanía «máxima prudencia» porque la comunidad se mantiene en «riesgo medio» pese a que este martes se han declarado 230 nuevos casos, lo que supone «el doble» de hace siete días. «La cifra de casos está estabilizada pero puede demostrar una tendencia creciente», ha zanjado.
El otro municipio burgalés mencionado por la consejera, Aranda de Duero, muestra datos de nivel medio y con una tendencia a la baja. Panorama diferente al de la capital. Con una incidencia de 108 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, la capital ribereña suma 18 casos entre los últimos sietes días.
Publicidad
En el otro lado de las estadísticas se encuentra Miranda, tantas veces azotada durante la pandemia con cifras que obligaron a confinar al municipio. Se mantiene estancada en niveles de nueva normalidad con una incidencia acumulada que ronda los 30 casos en 15 días.
Noticia Relacionada
La consejera ha recordado también que actualmente hay cinco variantes de la covid predominantes, entre ellas la variante Delta que supone un mayor grado de contagiosidad y de la que se han detectado 50 casos en la comunidad, todos ellos ya controlados.
Publicidad
La variante británica sigue siendo la predominante en la región en un 89,2 por ciento de los casos, aunque, al igual que en el ámbito nacional, ya se ha detectado un descenso del predominio de la misma.
La situación que ha generado la denominada variante Delta en países como Reino Unido o Portugal ha obligado a la Junta a pedir que se extremen las precauciones y ha acelerar en el ritmo de vacunación de las segundas dosis para los mayores de 60 años con el fin de lograr una resistencia mayor al virus.
Publicidad
Por último, Casado ha insistido en que la mayoría de nuevos contagios actuales se da en grupos de jóvenes, en concreto en edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. «Hay que evitar lo más que podamos», ha zanjado
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.