Ricardo Ordoñez/ ICAL

Burgos continúa la cabeza de la región en incidencia acumulada con 1.342 casos

El número reproductivo básico en Burgos, la cifra que muestra el promedio de personas a las que puede contagia cada persona que arroja positivo en covid-19, se sitúa en 0,91

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 22 de noviembre 2020, 19:57

La evolución de la pandemia provocada por el coronavirus continúa preocupando a Burgos, que sigue mostrando unas cifras altas en cuanto a contagios y fallecidos. Pero no solo en estas cifras Burgos se coloca a la cabeza de la región, también lo hace en la ... incidencia acumulada, que continúa siendo la más elevada de toda Castilla y León con 1.342 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Publicidad

Esta incidencia acumulada provoca que el indicador de nivel de alerta para la provincia continúe siendo 4, lo que significa que se mantiene muy alto.

Con estos datos, Burgos sigue a la cabeza en cuanto a la incidencia, por delante de Valladolid, con 999, o Zamora, con 952, las provincias que completan el podio. En el otro extremo, la incidencia mas baja se encuentra en Segovia, con 412 casos, Ávila con 570 o Salamanca con 621.

La incidencia acumulada de la comunidad es de 881 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de los 945 que marcaba el pasado domingo.

Además, el número reproductivo básico en Burgos, la cifra que muestra el promedio de personas a las que puede contagia cada persona que arroja positivo en covid-19, se sitúa en 0,91. De nuevo por encima de la media de Castilla y León, que se encuentra en 0,88.

A pesar de tener una de las cifras más altas del número reproductivo básico, solo superado por Palencia (1,13) y Valladolid (0,93), esta continúa por debajo de 1, valor que se estableció como listón a rebajar para que la curva de expansión del virus descienda.

Los hospitales, en amarillo

En cuanto a los hospitales de la provincia, su situación se encuentra pintada de amarillo. Es decir, no llegan a estar al borde del colapso pero su ocupación es alta. En el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) la ocupación de la unidad de críticos alcanza el 72% frente al 70% de la semana pasada (64 de 89 camas), aunque ha crecido en dos el número de camas habilitadas.

Publicidad

En cuanto a la ocupación en planta, en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro crece hasta el 66% (69 de 105); se reduce hasta el 62% en el HUBU (514 de 825) y en Los Santos Reyes de Aranda de Duero la ocupación es del 58%, con 69 camas ocupadas.

Además, Atención Primaria mantiene 7.239 casos activos de coronavirus, con 32.242 casos registrados desde que en marzo comenzaron a realizar el seguimiento desde Atención Primaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad