La pandemia de la covid-19 avanza imparable en Burgos. Otra vez. De hecho, la capital provincial se ha consolidado como la ciudad española con mayor incidencia acumulada a 14 días. Otra vez. Ya ostentó ese título a mediados del mes de noviembre, en ... una tercera ola de contagios que afectó de manera especial a la ciudad del Arlanzón y motivó la imposición de medidas extraordinarias. Y en este momento, en mitad de una explosión de contagios como hasta ahora no se había documentado, ha vuelto a alzarse con el liderato del ranking nacional, con 1.968 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Publicidad
Esa cifra, hasta ahora nunca documentada, supera el anterior registro máximo, que databa del pasado 18 de noviembre, cuando se documentaron 1.871 casos por cada 100.000 habitantes. También supera la incidencia acumulada del resto de ciudades de más de 40.000 habitantes de toda la geografía nacional, un ranking en el que también destacan puntos como Zamora, León o buena parte del cinturón industrial de Cataluña.
Pero la situación de Burgos, donde en la última semana se han contabilizado 2.338 positivos por covid, no es exclusiva en la provincia. Sí, la capital es el municipio con mayor incidencia, pero otros 10 municipios presentan incidencias acumuladas a catorce días superiores a los mil casos por cada 100.000 habitantes.
En este sentido, destacan varios de los municipios del Alfoz, como Villalbilla (1.686 casos), Villagonzalo-Pedernales (1.667 casos), Quintanadueñas (1.514 casos), Cardeñajimeno (1.538 casos), Ibeas de Juarros (1.523 casos) o Merindad de Río Ubierna (1.480 casos). La incidencia del coronavirus también está totalmente disparada en municipios como Briviesca (1.595 casos), Belorado (1.179 casos), Lerma (1.221 casos) o Salas de los Infantes (1.660 casos). Todos ellos, obviamente, se encuentran en un nivel de riesgo sanitario 'muy alto'.
Además, la tendencia está lejos de revertir. De hecho, todo hace indicar que la incidencia a catorce días seguirá creciendo de manera sostenida en las próximas jornadas, toda vez que el índice a siete días también está totalmente disparado, tanto en la capital provincial como en buena parte del territorio provincial.
Publicidad
En el caso de la ciudad del Arlanzón, la incidencia a siete días alcanza ya los 1.325 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, es Salas de los Infantes la que peores previsiones maneja, con una incidencia a siete días de 1.509 casos por cada 100.000 habitantes.
Noticia Relacionada
En este sentido, cabe destacar que parte del significativo repunte de la incidencia registrado en Burgos y el Alfoz en las últimas jornadas viene de la mano de los dos cribados masivos realizados el viernes y el martes, respectivamente. Entre ambos, se han detectado 654 positivos, en su inmensa mayoría asintomáticos (391 en el primero y 263 en el segundo). Esto es, más de cuarta parte de los positivos totales de Burgos en las últimas fechas derivan directamente de ambos cribados.
Publicidad
Con todo, la situación actual preocupa, y mucho, a los responsables de la Junta de Castilla y León, que en el Consejo de Gobierno de este jueves pondrán sobre la mesa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones puntuales en aquellos lugares con mayor incidencia.
A este respecto, el propio alcalde de la capital provincia, Daniel de la Rosa, no descarta esta opción, aunque hasta que no haya pronunciamiento por parte del Ejecutivo autonómico no se tomarán medidas de carácter municipal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.