De uno en uno, de dos en dos e incluso de cinco en cinco. Octubre está siendo un muy mal mes en la evolución de la pandemia. Las muertes de pacientes con covid-19 se han disparado tras un septiembre marcado por un ligero repunte, ... que se ha convertido en un aviso de lo que estaba aún por llegar. Desde el 1 de octubre, Burgos acumula 26 fallecimientos en los hospitales de la provincia, de los cuales, 9 se han registrado esta última semana.
Publicidad
El número total de personas con covid-19 que han fallecido en los hospitales burgaleses desde el inicio de la pandemia asciende a 283. El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) aglutina a la inmensa mayoría, en concreto, 170. La semana ha sido dura, con siete muertes, que son quince desde que arrancó octubre. Mientras, en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro se han registrado 50 fallecimientos (los dos últimos este fin de semana), que han sido 10 desde el pasado 1 de octubre. Más tranquila ha estado la situación en el Santos Reyes de Aranda de Duero, tras el repunte de septiembre, pues se mantiene con 63 muertes, solo una en octubre.
La capital burgalesa superó este sábado, con los últimos datos actualizados por la Junta, los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, así que ya cumple los criterios para su confinamiento. El cierre de semana no deja precisamente mejores cifras, sino un aumento de la incidencia de la covid-19 en las once zonas básicas de salud de la capital.
Así, en catorce días se han acumulado 1.033 PCR positivas en los centros de salud, por lo que se acumulan 551 casos por 100.000 habitantes. Salvo tres zonas básicas de salud, el resto superan la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, en función del número de positivos registrados en catorce días en relación con sus tarjetas sanitarias asociadas.
La peor situación se encuentra en Gamonal Antigua y Los Comuneros, con 785 y 764, respectivamente. En Santa Clara se eleva a 713 y en Los Cubos a 639 casos, mientras que son 561 en San Agustín y 560 en el Cristóbal Acosta. En el García Lorca se acumulan 537 y en Las Huelgas. 508.
Por debajo de los 500 están el centro de salud López Saiz, con 434; el José Luis Santamaría, con 354; y Las Torres, con 294.
Mientras, en Miranda de Ebro se reduce ligeramente la incidencia, con 760 casos por 100.000 habitantes en la zona básica de salud Miranda Este y 925 en Miranda Oeste. Y en Aranda de Duero se siguen superando parámetros para el confinamiento, con tasas de 790 casos y 482 casos en los centros de salud Norte y Sur, respectivamente.
La evolución de los fallecimientos de pacientes con covid-19 ingresados en los hospitales de Burgos empieza a recordar lo vivido en el mes de abril, cuando si bien se habían moderado las muertes se seguía manteniendo un registro elevado. También se están aumentando las hospitalizaciones. La cifra actual es de 110 pacientes con covid-19 (algunos simplemente en sospecha, a la espera del resultado de las pruebas), quince más que a principios de mes. Eso sí, se han dado de alta a 156 enfermos este octubre, pues los ingresos no graves son ahora más ágiles y también se detectan contagios en pacientes que llegan a los hospitales por motivos ajenos al virus.
De este modo, en el Hospital Universitario de Burgos hay ahora mismo 81 pacientes con covid-19, distribuidos en cuatro plantas del centro hospitalario. La dirección del HUBU ha tenido que ir ampliando, progresivamente, el espacio reservado a la pandemia y, actualmente, las tres primeras plantas del bloque H están destinadas a pacientes positivos covid mientras que la cuarta se reserva a los sospechosos.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Estos 81 ingresos covid son la cifra más elevada de la segunda oleada, similar a las registradas en abril. Solo en esta semana han aumentando en veinte las hospitalizaciones, mientras se mantiene con cierta estabilidad el número de pacientes con covid-19 en la UCI. Son 15, lo que eleva la ocupación de la UCI por cientes covid al 36%, pero se superan con creces los puestos ordinarios pues son 37 los pacientes críticos (entre covid y no covid).
Publicidad
La UCI ordinaria del HUBU son 26 puestos, que se elevan a 42 sumando los recursos de Infantil y reanimación, que ya se han tenido que usar. Y se podría llegar a 53 camas, en UCI extendida. La situación actual está algo más contenida, pues el 6 de octubre se tocó techo con 48 pacientes en cuidados intensivos covid y no covid. En la primera oleada, el máximo de pacientes covid ingresados al mismo tiempo en la UCI fue de 55. Hay que tener en cuenta que este servicio atiende a pacientes de toda la provincia, pues ninguno de los dos otros hospitales tiene UCI.
La situación de Miranda de Ebro, que lleva tres semanas confinada, se ha contenido en lo que se refiere al hospital. En el Santiago Apóstol hay ahora mismo 25 pacientes con covid y, aunque siguen produciéndose hospitalizaciones, los datos no se parecen en nada a los registrados a finales de septiembre cuando se alcanzaron los 42 ingresos, incluso 13 en un único día (el 24 de septiembre). La segunda oleada ha ido peor para Miranda que la primera, pues entonces se registraron un máximo de 29 ingresos covid-19.
Publicidad
Además, el ritmo de altas ha sido elevado. Solo en octubre se han registrado 60. Mientras, en el Santos Reyes de Aranda de Duero hay 15 pacientes covid-19, con un ligero aumento esta semana. Tras la veintena de hospitalizaciones de mediados de septiembre, se redujeron los ingresos, pero ahora han repuntado, con 12 pacientes con covid-19 y tres pendientes de resultado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.