RRH

Burgos capital contabiliza 42 positivos en los últimos siete días en sus zonas básicas de salud

La zona de Los Comuneros se encuentra cerca del confinamiento al arrojar una tasa por encima de cinco casos positivos por covid-19 por cada 10.000 habitantes | En la provincia, estas zonas 'naranjas' ascienden a once

Ruth Rodero

Burgos

Domingo, 9 de agosto 2020, 09:55

Burgos capital contabiliza 42 positivos por covid-19 en los últimos siete días en sus once zonas básicas de salud. Desde el 1 de agosto, cuando comenzaron a registrarse esta cuarentena de casos, el jueves 5 y el viernes 6 han sido los días ... de mayor incidencia, con nueve casos cada uno de ellos.

Publicidad

Por zonas, la situación presenta mayor gravedad en la zona básica de salud de Los Comuneros, donde nueve PCR positivas sitúan su tasa de casos positivos por cada 10.000 habitantes en 5,27. Estas cifras hacen que la zona aparezca coloreada de naranja en el mapa que ofrece la Junta de Castilla y León y por lo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

En amarillo, con más de 2,5 casos por 10.000 habitantes se encuentran tres zonas básicas de salud de la capital. En ellas, la Consejería recomienda extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. Se trata de Cristóbal Acosta, con seis PCR positivas, la de Ignacio López Sáiz, con siete positivos y Las Huelgas, con tres.

El resto de las zonas básicas mantienen su ratio por debajo de 2,5 positivos por 10.000 habitantes. Los Cubos, San Agustín, García Lorca, José Luis Santamaría, Santa Clara, Gamonal Antigua y Gamonal Las Torres permanecen coloreadas en verde. Para ellas, la Consejería recomienda mantener la distancia física, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria y de manos. Además, recomienda avisar a su centro de salud si se tiene síntomas.

Aumentan las zonas en riesgo en la provincia

La provincia suma una zona básica más que en la jornada del viernes en color naranja. A Valle de Mena, Villarcayo, Sedano, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Belorado, Quintanar de la Sierra, Aranda Rural, Burgos Rural Sur y Comuneros se une Briviesca.

Publicidad

Briviesca ha registrado cinco PCR positivas en los últimos siete días y su tasa asciende a 5,70 casos por cada 10.000 habitantes, lo que le hace encontrarse dentro de las zonas básicas de salud inmersas en esta situación de riesgo.

En total, son 42 zonas básicas de salud en Castilla y León, diez más que en lo datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León en la jornada del viernes, las que se encuentran un paso más cerca del confinamiento a superar su tasa los cinco casos positivos por covid-19 por cada 10.000 habitantes.

Publicidad

Además, las localidades de Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda de Duero, continúan en 'rojo' al sospecharse que hay transmisión comunitaria según el criterio de la Dirección General de Salud Pública y se encuentran confinadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad