Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Todos los indicadores epidemiológicos de Burgos han ido mejorando en las últimas semanas. PCR
Covid en Burgos

Burgos, camino hacia la 'nueva normalidad'

Todos los indicadores epidemiológicos continúan a la baja en la provincia, y dos de ellos se encuentran en el nivel de riesgo más bajo | El número de hospitalizados en la provincia baja la barrera de los 20 pacientes

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 08:17

Poco a poco, parece que Burgos deja atrás la quinta ola de la pandemia de la covid-19. Y lo hace, además, con la práctica totalidad de los indicadores epidemiológicos en su nivel más bajo de los últimos 14 meses. El paulatino descenso del ... número de nuevos positivos y la sensible reducción de la presión hospitalaria en toda la comunidad ha permitido que la Junta de Castilla y León diera ayer un nuevo paso en la desescalada, levantando todas las restricciones de aforos que aún permanecían activas.

Publicidad

Aún así, los responsables de la administración autonómica insisten en que todavía no se puede hablar de 'nueva normalidad', sino de situación de 'riesgo controlado', aunque lo cierto es que Burgos se encamina día a día a los niveles epidemiológicos establecidos para esa categoría. De hecho, dos de los principales indicadores que hasta ahora se han tenido en cuenta para la toma de decisiones, como son el porcentajes de positividad de las pruebas realizadas (2,96%) y el procentaje de ocupación de camas hospitalarias (1,42%) ya se encuentran bajo el umbral de la 'nueva normalidad'. Y el resto, van en la misma línea.

Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa, según los últimos registros de la Consejería de Sanidad, en los 62,35 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días es de 19,01 casos. El primer indicador se encuentra todavía en el nivel de riesgo 'Medio', pero está cerca de descender hasta nivel 'Bajo'.

De esta forma, el único indicador que continúa en un nivel de riesgo preocupante es el referente al porcentaje de camas UCI ocupadas. Ahora mismo, con siete pacientes, la unidad de críticos del HUBU tiene el 15,56% de sus camas disponibles ocupadas por pacientes covid-19.

Presión hospitalaria

Sea como fuere, en líneas generales, la evolución de la pandemia en las últimas semanas en España en general y Burgos en particular permite dibujar un escenario optimista. No en vano, los principales indicadores epidemiológicos se sitúan en el nivel más bajo de los últimos 14 meses. Así, por ejemplo, el número de ingresados en planta (12) es el más bajo en Burgos desde el siete de agosto del año pasado, cuando poco a poco, el incremento de la movilidad derivada del fin del estado de alarma en verano hizo que el virus incrementara su circulación.

Publicidad

Noticia Relacionada

La nota negativa la pone la UCI, donde la concesión de altas es menos habitual y su ocupación se mantiene en un nivel elevado, aunque muy alejado de la mayor parte de la pandemia.

Y todo ello acompañado, no obstante, de una paulatina flexibilización de las restricciones, que poco a poco han ido desapareciendo. Habrá que ver, en todo caso, la evolución de las próximas semanas para comprobar si la tendencia a la baja se consolida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad