La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirma que la situación todavía «está muy contenida» en Castilla y León pese a que se han registrado dieciséis brotes, de los que quedan activos quince (cinco de ellos en Burgos). Eso sí, Casado llama la atención sobre el ... aumento de casos, «de forma paulatina», que suman ya 667 en Castilla y León desde el pasado 21 de junio, cuando se levantó el estado de alarma.
Publicidad
Cuando se cumple el día 40 de la nueva normalidad, la región alcanza esos 667 positivos confirmados por PCR, que son 105 en la provincia burgalesa, con una incidencia de 29,24 por cada 100.000 habitanes. Los cinco brotes registrados en Burgos, el último declarado en Aranda de Duero con cuatro afectados, suman 39 positivos por PCR (15 en un brote asociado a Zaragoza, 9 en otro a Pamplona, 2 por el brote en una vivienda tutelada y otros 9 en el brote de Miranda de Ebro).
De los 667 casos confirmados en la región, 13 son importados, ha explicado Casado. Y, lo más destacado, es que el 60% son casos asintomáticos, lo que facilita la propagación del virus, pues muchos de ellos se acaban detectando cuando se realiza una prueba ante una intervención médica o existe algún indicio de contagio. También un cambio en la tipología de los afectados.
Más información
Si bien es cierto que la mayoría, con un 21% de los casos, son mayores de 70 años, no lo es menos que se ha notado un aumento en el número de positivos en el tramo de edad de 20 a 29 años, con un 15% de los confirmados. Su presencia en la estadística era antes «testimonial», ha reconocido la consejera, pero ahora se han convertido en una de las principales preocupaciones de la Junta.
Hay «muchísimos jóvenes» que lo «están haciendo bien», ha afirmado, pero para los que parece que parece «que no les va a pasar nada» y se saltan las normas, que siguen saliendo de botellón y no llevan mascarillas, la consejera ha pedido la máxima prudencia, pues pueden ser responsables del contagio de sus mayores. «Les pido que mantengan el grado máximo», ha apuntado.
Publicidad
Los brotes de la covid-19 han tenido ya sus consecuencias, poniendo en amarillo tres zonas básicas de salud de Burgos. Son las de Aranda Norte, con cinco positivos en los últimos siete días; Miranda Este, con 10 positivos; y el centro de salud Cristóbal Acosta, con 5 positivos. También tienen positivos en Aranda Sur, tres más que ayer, y en Aranda Rural, un único caso PCR.
Con uno están también en Miranda Oeste, Villarcaydo y Burgos Rural Norte, mientras que son dos en Burgos Rural Sur, Los Cubos, San Agustín y José Luis Santamaría. Se completa la lista con el centro de salud García Lorca, que tiene 4 positivos; Los Comuneros, con uno; y Las Torres, también con un único positivo. Además, en los últimos 14 días tanto los positivos en Sedano (uno) y en Valle de Valdebezana (uno) también han puesto en amarillo sendas zonas básicas de salud.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.