Secciones
Servicios
Destacamos
La vacunación contra la covid-19 va a dar un impulso importante en las próximas jornadas. Las convocatorias para segundas dosis del grupo etario de 50 a 59 años se entrelazarán con las llamadas a los burgaleses de 40 a 49 años, y también con ... las primeras citas para los menores de 40. Todo ello, permitirá seguir avanzando hacia la inmunidad de rebaño, con el 70% de la población ya vacunada.
En estos momentos, son 127.032 los burgaleses que han completado la pauta de vacunación, lo que supone un 35,3% de la población de la provincia. Y es casi el 60% la que ha recibido al menos una dosis, en concreto el 57%. En el grupo de 50 a 59 años, el 88% ya ha sido vacunado y el 55% ha recibido la segunda dosis, y la cifra subirá según se vayan sumando las convocatorias previstas hasta principios de julio en Burgos, Miranda, Aranda y Villarcayo, donde se llamará a todas las zonas básicas de salud.
Es más, Atención Primaria ya ha citado a los primeros burgaleses de 49 años que tendrán que ir a ponerse la segunda dosis, pues los vacunados con Pfizer (la mayoría) solo tienen que esperar tres semanas antes de completar el ciclo. Y, para segundas dosis, también están empezando a llamar al grupo de 60 a 65 años, vacunado con Astrazeneca, y que está cumpliendo ahora las entre 10 y 12 semanas de rigor.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
En el caso del grupo de 60 a 69 años, solo el 30% tiene la segunda dosis puesta, los más mayores. Eso sí, son casi el 100% los que han acudido ya a inocularse. Mientras, en el grupo de 40 a 49 años todavía quedan convocatorias pendientes. Un 61% de los burgaleses ya se ha puesto la primera dosis, pero solo el 13% tiene la pauta completa, y corresponden a colectivos de vacunación prioritarios.
Esta semana, Atención Primaria realizó una convocatoria masiva, con una veintena nuevas citas hasta primeros de julio, en las que se incluyen a los primeros burgaleses menores de 40 años. El grupo etario de 30 a 39 años nada tiene que ver, por volumen, con los grupos anteriores. Frente a los más de 50.000 burgaleses de 40 a 49 y de 50 a 59, los más jóvenes apenas llegan a los 40.000. De ellos, una pequeña parte ya está vacunada.
Cuando se cumplen seis meses del inicio de las vacunaciones, en Burgos se han administrado 321.206 dosis. Solo en la joranda del sábado fueron 5.038. La vacuna está ayudando a contener el virus, minimizando también su impacto. Ahora mismo, la incidencia acumulada a catorce días entre los mayores de 65 años ha caído a 12,1 casos (que son 2,43 a siete días), clara muestra de que la vacuna, funciona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.