Mucho se ha hablado de la inmunidad de grupo. Cada día estamos pendientes de los porcentajes de vacunación frente a la covid-19. Dependiendo de la enfermedad la inmunidad de grupo se alcanza con un determinad porcentaje de vacunación. En el caso de la covid- ... 19 nos han repetido ese 70 por ciento de población con el suero que protege frente a esta infección.
Publicidad
En la provincia de Burgos estamos todavía lejos de esa cifra. A fecha del 15 de abril, según datos de la Consejería de Sanidad, las personas a las que se ha administrado el ciclo completo de vacunación es el 10,21 por ciento. Es decir, 10 de cada 100 burgaleses contarían con la protección que ofrece la vacuna.
Si nos fijamos en los burgaleses que han recibido, al menos, la primera dosis de suero, la cifra aumenta hasta los 17 burgaleses de un grupo de 100. Es decir, el 17,43 por ciento de la población burgalesa ha recibido la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19.
Más información
El termino inmunidad colectiva, de rebaño o de grupo hace referencia a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa. Se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.
Todavía no se sabe exactamente el porcentaje de población que debería ser inmune para lograr esa inmunidad colectiva pero se ha situado en el 70 por ciento. Para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión, por ejemplo, es necesario vacunar a aproximadamente al 95 por ciento de una población. En el caso de la poliomielitis el umbral es aproximadamente del 80 por ciento.
Publicidad
Para lograr la inmunidad de grupo en la provincia de Burgos, 250.355 personas deberían contar con la inmunidad. El 10,21 por ciento que actualmente cuenta con la dosis completa de la vacuna supone que 36.516 burgaleses ha recibido la pauta completa.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad en la provincia de Burgos se han administrado 99.391 dosis del suero frente a la covid-19 y 36.552 personas cuentan con la pauta completa. Esto supone que el 17,43 por ciento de los burgaleses tiene la primera dosis administrada frente al 10,21 por ciento que cuenta con las dos dosis.
Publicidad
Si tenemos en cuenta la población burgalesa en edad de vacunarse el porcentaje sube ligeramente. Del 10,21 por ciento con la pauta completa se pasa al 11,72 por ciento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.