La política de la Consejería de Sanidad para luchar contra la sexta ola de la covid-19 es reforzar la vacunación, avanzando en la primera dosis de los niños y en los refuerzos de los mayores de 40 años, y potenciar la detección de contagios, ... a través de las unidades móviles de test de antígenos, que empiezan a funcionar la próxima semana y con las que se pretenden hacer hasta 200.000 pruebas en un mes en Castilla y León.
Publicidad
Habiendo descartado poner restricciones, como sí se ha hecho en regiones limítrofes, la Junta insiste en la autoprotección y en la protección que ofrece la vacuna, gracias a la cual la presión hospitalaria se encuentra contenida pese a haberse batido récords en incidencia acumulada. En Burgos, acabamos el año con más de 2.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y habrá que esperar a ver los datos que arroja este lunes, 3 de enero, cuando Sanidad actualice sus estadísticas, paradas desde el jueves.
En cuanto a la vacunación, en Burgos cubre al 82,6% de la población. Son 292.873 personas las que tienen el ciclo completo, mientras que la tercera dosis ha llegado ya al 32,3% de los burgaleses (113.679). Ante la falta de medidas específicas, los expertos han pedido acelerar la vacunación de refuerzo de los mayores de 40 años, para ir cerrando etapas y ampliar la protección frente a la covid-19.
De acuerdo con la información del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, solo el 18,5% de los burgaleses de 40 a 49 años tiene las tres dosis, aunque el grado de cobertura de pauta completa se eleva al 87,2%. Mientras, en el grupo de 50 a 59 años son el 14,55% los que ya cuentan con la tercera dosis, y el 92,7% los que han recibido las dos dosis primeras.
Noticia Relacionada
Queda pendiente todavía completar los grupos de mayor edad, pues entre los de 60 a 69 años se ha puesto la vacuna de refuerzo al 82,5%, y entre los de 70 a 79 años, al 89,4%. La intención de las autoridades sanitarias es autorizar la vacunación de los menores de 40 años una vez se complete la tercera dosis al colectivo de más edad, para seguir aumentando la protección.
Publicidad
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistía el pasado jueves en la necesidad de avanzar en la vacunación de los niños, para lo cual están a la espera de la llegada de una nueva remesa de vacunas esta semana. En Burgos se ha elevado al 22,7% la cobertura en primera dosis en los niños de 5 a 11 años. Son 5.201 los que se han vacunado ya, casi 2.000 en una semana, de los 22.000 llamados a vacunarse.
La preocupación de Sanidad sigue siendo la misma que semanas atrás. En el grupo de 20 a 39 años, el grado de cobertura es el más bajo de toda la población. Ronda el 78%, cuando en el resto de grupos de edad se supera el 80% (es del 84,6% en los chavales de 12 a 19 años, del 87% en los mayores de 40, del 92% en los mayores de 50 y se alcanza en 100% en el resto de grupos de edad).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.