La pandemia de la covid-19 no da tregua en la provincia de Burgos, que una vez más lidera el índice de nuevos contagios en la comunidad autónoma. De acuerdo a la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ... , durante las últimas 24 horas se han detectado otros 79 positivos por coronavirus, 74 de los cuales corresponden a casos diagnosticados el día anterior.
Publicidad
Se trata de la mayor cifra de nuevos contagios registrada en la provincia en las últimas jornadas. De hecho, supone un fuerte incremento respecto a los datos del pasado martes, cuando se notificaron 33 nuevos positivos en la provincia. En todo caso, desde que estalló la pandemia se han detectado 31.794 positivos en Burgos.
También hay que lamentar hoy otra víctima mortal en la provincia asociada a la covid-19. Con ella, ya son 673 los fallecidos en alguno de los tres hospitales de Burgos desde marzo del año pasado. A todos ellos habría que sumarles parte de los fallecimientos registrados en este tiempo en las residencias para mayores y dependientes, donde se han notificado hasta ahora 366 decesos con covid diagnosticada y otros 109 con síntomas compatibles con la enfermedad. Algunos de esos fallecimientos ya están incluidos en la estadística hospitalaria, pero otros no.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
En todo caso, la situación en las residencias ha mejorado sensiblemente desde que se procedió a la vacunación masiva de residentes y trabajadores. De hecho, en el último mes sólo se ha notificado un fallecimiento, y ahora mismo no hay personas aisladas con síntomas, aunque cuatro residentes permanecen aislados por prevención.
En estos momentos, los servicios de vigilancia epidemiológica mantienen activos hasta 58 focos de infección (uno más que ayer), que afectan a un mínimo de 434 personas en la provincia.
Con todo, la abultada cifra de contagios registrada en las últimas 24 horas no hace sino certificar el cambio de tendencia que parece haberse asentado en la provincia en las últimas jornadas, el cual ha hecho que empeoren todos los índices epidemiológicos. Así, la incidencia acumulada a 14 días se ha incrementado a 179 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a siete días está de nuevo cerca de la barrera psicológica de los 100 casos por cada 100.000 habitantes (99).
Publicidad
En este sentido, también llama especialmente la atención el sensible incremento de la presión hospitalria registrado en la última jornada. Y es que, hoy hay12 personas ingresadas más que ayer en los tres hospitales de la provincia. La mayoría de ellos están en el HUBU, donde ahora mismo hay 51 pacientes ingresados en planta (10 más) y 18 en la UCI (uno más). Por su parte, en el hospital Santiago Apóstol de Miranda hay una persona ingresada y en el Santos Reyes de Aranda otras dos (una más).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.