Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Miércoles, 20 de mayo 2020, 12:48
Un paquete de recomendaciones inédito, totalmente reorientado al 'shock' social y económico provocado por el patógeno letal. La Comisión Europea readapta su informe económico semestral a las consecuencias del coronavirus, que ha colocado en jaque a todos los Estados miembros. Y las recetas que aporta ... se guían por un doble objetivo: mitigar sus consecuencias a corto y medio plazo y relanzar el crecimiento sin perder de referencia la transición verde y la transformación digital. Una fotografía que nada tiene que ver con la del informe de febrero, cuando la cota de empleo en la UE era las más elevada de la última década, se mantenía la inercia de expansión del PIB pese a las tensiones comerciales, y España aportaba un porcentaje de crecimiento superior a la media.
Con la cláusula de escape activa, con la mano abierta a que los Estados hagan el esfuerzo que sea necesario sin atender a las reglas de déficit (el techo del 3%) y endeudamiento público (recomendado en el 60% del PIB), se anima a todos a mantener las políticas de apoyo fiscal para salir de la más grave recesión desde 1929. Y en el caso de España se le emplaza de manera específica a «fortalecer la capacidad de recuperación» y respuesta de su sistema sanitario, prestando especial atención «a los trabajadores, a la disponibilidad de productos médicos «críticos» y, en definitiva, a la propia «infraestructura» de una red de salud que ha estado pensionada al límite durante semanas por los latigazos del coronavirus.
Noticia Relacionada
En materia de empleo, también sugiere al Gobierno medidas para preservarlo, incluso con «incentivos efectivos de contratación y desarrollo de habilidades», prestando especial asistencia a los «trabajadores atípicos». Y poner el foco en «la cobertura y la adecuación de los esquemas de ingresos mínimos y el apoyo familiar», así como en el «acceso al aprendizaje digital».
Garantizar la aplicación efectiva de medidas para proporcionar liquidez a pymes y autónomos; inversión pública y apoyo a la privada con la referencia en la transición verde y digital (investigación e innovación, energías limpias, gestión del agua y los residuos o transporte sostenibles), son otras de las recomendaciones dirigidas a España. Cuando las condiciones económicas lo permitan, matiza Bruselas, el Ejecutivo debería «aplicar políticas destinadas a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que mejora la inversión».
El coronavirus en cifras
Pero, de momento, eso último queda congelado. Y en consecuencia, también todos los procedimientos reglados de advertencia o sanción por saltarse unas normas que el coronavirus ha obligado a relegar. Así que la Comisión Europea subraya con carácter general que «a la luz de la excepcional incertidumbre relacionada con el extraordinario impacto macroeconómico y fiscal de la pandemia, en este momento no debe tomarse una decisión sobre procedimiento de déficit excesivo». Lógico. España, Italia, Francia, Bélgica, Chipre y Grecia son ya los señalados. Se saltarán la regla de oro del 3%.
Pero las circunstancias «no son normales», así que el brazo corrector no caerá sobre ninguno de ellos. De momento. ¿Cuándo lo haría? «No hay fecha porque el nivel de incertidumbre es elevado. Se desactivará (la cláusula) cuando se llegue a las condiciones necesarias. Y teniendo en cuenta la posición de partida de los Estados miembros, pueden ser divergentes así que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de comprometer los nuevos objetivos», ha señalado el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis.
«Las medidas de contención (el confinamiento y las restricciones) han asestado un golpe brutal a las economías europeas. Estas recomendaciones reflejan esa situación sin precedentes. Las prioridades de hoy son fortalecer nuestra atención médica, apoyar a nuestros trabajadores y salvar nuestros negocios», ha remarcado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
Una vez conocido este informe de Bruselas, el Gobierno ha valorado que las recomendaciones que incluye «están muy alineadas» con su agenda económica. Fuentes del Ministerio de Economía apuntan que el Ejecutivo ha dado una «respuesta decidida a la emergencia sanitaria, con un refuerzo del sistema de salud y de las capacidades estratégicas de personal, incluyendo material e infraestructura sanitaria.
Además, el departamento dirigido por Nadia Calviño indica que elaboran una «política fiscal responsable», en línea con las recomendaciones de la Comisión, con un esfuerzo fiscal «sin precedentes». Además, anticipan que se recuperará la senda de reducción de déficit y deuda «cuando volvamos al crecimiento económico», comprometidos con nuestros objetivos presupuestarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.