Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos sigue siendo, una jornada más, la provincia de Castilla y León con mayor número de brotes de covid-19 activos. En concreto, tiene 50 con 413 personas afectadas, cinco más de los que se registran en León, por ejemplo. Y lejos de ... los brotes de Ávila, Palencia y Zamora, que están por debajo de la decena. La mayoría son brotes familiares o de carácter mixto, si bien hay dos que destacan sobre los demás por sus características especiales.
El más numeroso es el brote vinculado al Hospital San Juan de Dios, que acumula 48 positivos covid, entre profesionales, pacientes, familiares y contactos, de acuerdo con la información de la Junta. En el centro hospitalario la situación está controlada, con cuatro profesionales y cuatro pacientes que han dado positivo en los cribados realizados en las dos últimas semanas. Y, de momento, no se van a hacer nuevas pruebas.
Los casos detectados cursan asintomáticos, explican fuentes del San Juan de Dios, aunque uno de los pacientes presenta peor cuadro pues se trata de un paciente de paliativos. El brote, que se considera así en cuanto supera los tres casos por tratarse de un centro sociosanitairo, ha obligado a suspender las derivaciones de pacientes desde el Hospital Universitario de Burgos «hasta nueva orden». Y también las intervenciones quirúrgicas.
Noticia Relacionada
El Hospital San Juan de Dios recuerda, además, que las visitas están restringidas, no ahora por el brote, sino desde la tercera ola. Solo se autorizan visitas de familiares cuando el paciente es un menor o cuando se espera un fallecimiento inminente, para la despedida. Todo lo demás, restringido. Es el protocolo frente a la covid, como lo es también que todo paciente que entra en el centro traiga una PCR o se le haga una PCR para evitar contagios.
Y por lo que se refiere a la renovación del convenio suscrito con la Junta de Castilla y León, fuentes del hospital afirman que siguen las negociaciones. En diciembre se firmó la prórroga del contrato y se dieron tres meses para negociar un nuevo convenio, o rescindirlo si no se llegaba a un acuerdo. Todavía se negocia, analizando diferentes propuestas desde la orden hospitalaria y el Sacyl, insisten.
El otro brote destacado es el que afecta al IES El Empecinado de Aranda de Duero, que cuenta con 12 afectados, entre alumnos, profesores y personal, apunta la Junta. . El primer positivo se identificaba a principios de mes y, luego, han ido apareciendo nuevos casos en las labores de rastreo, aunque no se ha comunicado ningún cierre de aulas desde la Consejería de Educación.
En estos momentos, Burgos tiene 6 aulas en cuarentena por la covid-19, sin que se haya sumado ninguna este lunes. Desde que arrancó el curso escolar se han detectado 212 casos entre alumnos y 5 entre profesores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.