Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El servicio de la UCI del HUBU agradece el gesto de Tesla. UCIBurgos

Un 'balón de oxígeno' que llega a HUBU desde California en forma de 20 ventiladores

El Hospital Universitario de Burgos y el hospital de campaña de Ifema son los dos únicos centros fuera de EEUU que han recibido los ventiladores mecánicos fabricados por Tesla | Hasta Burgos han llegado 20 de estas máquinas

Domingo, 19 de abril 2020, 11:29

Esta semana el polémico multimillonario y cofundador de Tesla, Elos Musk, tuiteaba un listado de hospitales que recibirían un lote de respiradores creados por Tesla, el fabricante conocido por sus coches eléctricos. Se trata de unos 50 centros médicos y hospitales entre los que destacan ... dos españoles, los únicos que recibirán estas máquinas de ventilación fuera de Estados Unidos. Y de los dos elegidos uno es el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que ya ha recibido 20 ventiladores de respiración asistida. El otro centro es el hospital de campaña de Ifema en Madrid.

Publicidad

Tras negarse a cerrar las plantas de producción de Tesla y rebajar la amenaza que supone la COVID-19, Musk ha pasado a colaborar con las necesidades que arrojan los hospitales de prácticamente todo el mundo. En el primer tuit se puede leer: «El pánico por el coronavirus es tonto».

El HUBU ya ha recibido los 20 de estos equipos, una donación repartida a partes iguales pues al hospital de campaña de Ifema han llegado otros 20 ventiladores. La ayuda se desató a raíz de una petición de ayuda en Soria de la que se hizo eco una tuitera. Los ventiladores fueron descartados para el hospital Santa Bárbara de Soria y la ayuda se ha canalizado a otros lugares.

En el HUBU, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, esta semana, ya se está trabajando en un plan de desescalada tras verse reducida la presión que ha soportado el hospital por los casos de COVID-19. Sin embargo, todavía quedan muchas plantas y zonas dedicadas exclusivamente a pacientes afectados por esta enfermedad. Según ha explicado el propio Musk en su cuenta de Twitter: «El reparto se ha basado en solicitudes directas de sus salas de UCI, con especificaciones exactas de cada unidad proporcionadas antes del envío».

Desde el servicio de UCI del HUBU ya han hecho público el agradecimiento por la llegada de estos ventiladores. Destacan que, además, el envío se ha hecho en tiempo récord y que los profesionales y pacientes estarán siempre agradecidos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad